La entidad municipal de Fomento de San Sebastián ha reactivado el programa de ayudas a la contratación para los mayores de 45 años, que suponen el 55% de los desempleados de la capital guipuzcoana, actualmente cerca de 7.700. La cifra es un 8,7% de la población donostiarra, una cifra mejor que la media vasca.

El programa, denominado ReaktivaT, incluye ayudas a las empresas para la contratación así como, para los aspirantes a encontrar trabajo, itinerarios de orientación laboral, formación e integración para colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo como los parados de larga duración y las mujeres. A lo largo del pasado año, 200 personas participaron en el programa y un 25% de ellas obtuvieron un empleo.

La nueva edición de ReaktivaT cuenta con un presupuesto de 522.504 euros financiados por Fomento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y Lanbide.

El programa aporta un servicio de intermediación entre los aspirantes a encontrar trabajo y las empresas, así como un compromiso de ayudas a la contratación para las firmas que ofrecen los empleos.

Los participantes en la iniciativa dispondrán de orientación individual, por medio de una entrevista personal, y ayuda para crear el curriculum necesario. También tendrán formación presencial para enseñarles habilidades digitales necesarias para la búsqueda efectiva de empleo por Internet.

A los participantes en el programa se les ofrecerá formación técnica y prácticas en sectores como el sociosanitario, la hostelería y la administración, áreas en las que podrán obtener certificados.

Las personas interesadas deben registrarse en la página www.fomentosansebastian.eus (chat online) o llamar al 943 482800.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, recalcó en la presentación de la nueva edición del programa que "el empleo es una prioridad política, social y económica de primer orden" para el Ayuntamiento de Donostia. "Es un plan con una especial sensibilidad, ya que promueve la discriminación positiva hacia las mujeres, los mayores de 45 años y las personas con una baja cualificación profesional. Queremos ofrecerles herramientas que les ayuden a encontrar empleo", añadió.

En la presentación de programa ReaktivaT, este jueves en el Ayuntamiento de Donostia, tomaron parte también Iñigo Olaizola, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, Unai Andueza, director de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Martínez, directora de Activación Laboral de Lanbide y Luis Carlos Álvarez, director de Formación para el Empleo de Cebanc.