En Donostia anidan un total de 91 especies de aves, según el trabajo llevado a cabo en los últimos cuatro años por Aranzadi, en colaboración con unos 60 voluntarios y distintas organizaciones. El gorrión común, con 28.000 ejemplares calculados, así como el mirlo (10.000) y el petirrojo (txantxangorri), con otros tantos individuos, son las especies con mayor población en la ciudad.

La investigación se ha plasmado en el primer Atlas de Aves Nidificantes de la capital guipuzcoana, "el trabajo más exhaustivo y ambicioso que se ha llevado hasta la fecha en materia de biodiversidad en San Sebastián", según señaló este lunes el director del departamento de Ornitología de Aranzadi, Juan Arizaga.

El experto recordó que la idea de crear un Atlas de Aves Nidificantes acostumbra a realizarse para grandes superficies, como Alemania, Francia o España. Sin embargo, la realización de un estudio de estas características por parte de Barcelona animó a Aranzadi a lanzarse a elaborar uno similar para Donostia, para lo que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia.

Arizaga señaló que "nunca antes se había obtenido un conocimiento tan abundante y detallado sobre ningún otro grupo biológico, fuera faunístico o florístico" en Donostia, la segunda ciudad del Estado que dispone de este registro de aves que se reproducen en ella.

La detección de 91 tipos de aves que nidifican en terrenos urbanos y naturales de la capital guipuzcoana es una cifra destacable, ya que en el conjunto de Gipuzkoa se contabilizan 125 especies. De las 91 que viven en la capital guipuzcoana, quince aparecen en distintos listados de especies amenazadas o prioritarias de Europa, recordó Arizaga.

Entre las más amenazadas y que anidan en Donostia se encuentra el milano real, el cormorán moñudo, el chorlitejo o el avión zapador. También aparecen especies muy escasas en el municipio y que tienen tendencias regresivas en Euskadi como el alcaudón dorsirrojo y el gorrión molinero.

En el atlas publicado puede conocerse la situación de cada especie, con dibujos muy detallados de cada una y una ficha que concreta en qué lugar del término municipal habita, entre otros detalles.

Además del gorrión común, el mirlo común y el petirrojo europeo, en Donostia se reproducen también otras aves muy habituales como el carbonero común, del que puede existir unos 3.000 ejemplares.

Entre las especies con menos individuos están, por ejemplo, el gavión amarillo y el milano real, con una sola pareja cada uno. El cárabo euroasiático, por su parte, podría tener unas130 parejas en Donostia.

En el trabajo presentado este lunes han tomado parte también la Sociedad Ornitológica Ugatza, el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología SEO Donostia, Itsas Enara Onitologi Elkarea, la sección de ornitología del Club Vasco de Camping y la Fundación Cristina Enea.

"DIVULGAR LA RIQUEZA ORNITOLÓGICA ES FUNDAMENTAL"

La concejala de Ecología, Marisol Gamendia, destacó en la presentación de la obra que "San Sebastián acoge una cantidad nada desdeñable en especies de aves que debemos proteger y conocer". "Divulgar esta riqueza ornitológica es fundamental para que la ciudadanía conozca la variedad de especies que tenemos y se conciencie sobre su cuidado y protección. Es el valor añadido que aporta este trabajo de Aranzadi", dijo la corportiva.

Asimismo, anunció que comenzará el 7 de noviembre una serie de visitas guiadas por rutas en las que se pueden apreciar las aves nidificantes de Donostia.

Los interesados en hacerse con el Atlas de Aves Nidificantes de Donostia pueden adquirirlo en las librerías o en la web de Aranzadi.