- Esta semana han comenzado las obras de la segunda Talent House de Donostia, un edificio destinado a servir como residencia temporal de investigadores, profesores y expertos que lleguen a Donostia para una temporada.

La nueva residencia se abrirá junto al nuevo hotel Catalonia, en el Alto de San Bartolomé, y completará la oferta de la primera Talent House, construida en el paseo de Duque de Baena, en Miraconcha.

La segunda Talent House podría estar construida en 2024 y contará con seis plantas en las que repartirán 78 apartamentos, de entre 25 y 45 metros cuadrados, destinados a los investigadores. Tendrán dormitorio, cocina, baño y espacio de trabajo. El edificio contará con la máxima calificación energética bioclimática y un espacio de coworking en el que los emprendedores locales podrán tener encuentros con los investigadores alojados en la residencia.

La fórmula elegida por el Ayuntamiento de Donostia para impulsar el equipamiento consiste en alquilar a la constructora la edificación por un precio anual de 71.111 euros durante 15 años. El Ayuntamiento tendrá opción de compra al final por un precio estipulado de 6,3 millones de euros.

La concejala de Impulso Económico, la socialista Marisol Garmendia, manifestó que el inicio de los trabajos, con la denominada tira de cuerdas, "es una excelente noticia ya que San Sebastián sigue avanzando en su apuesta por ser referente, polo de ciencia e innovación". La corporativa recordó que la primera Talent House ha sido un éxito y confió en que este segundo equipamiento "mejorará el posicionamiento de la ciudad en la línea de atracción del talento".

La primera residencia de investigadores de Donostia ha cumplido diez años de vida y en este tiempo a recibido a 2.000 profesores y especialistas llegados de todo el mundo. De ellos, el 77% han sido extranjeros. Entre las 75 nacionalidades registradas, los rusos han estado en cabeza. Por detrás, se han situado alemanes, italianos y estadounidenses.