La ciudad de Donostia ha recibido un 4,2% más visitantes en los tres meses de verano que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, además de mejorar otros indicadores turísticos. En concreto, las entradas de turistas registradas en la capital guipuzcoana han sido de 229.901 en julio, agosto y septiembre, un 49% más que el verano pasado y un 4,2% más que el 2019.

En Gipuzkoa, el aumento de entradas ha sido de un 49% respecto al pasado año y de un 59% en las pernoctaciones, pero ambas cifras han bajado respecto a 2019: un 1,1% las entradas de visitantes y un 7,8% las noches de hotel. También en la media de la CAV se registran descensos en ambos conceptos respecto al verano de 2019.

Así lo destacan las cifras ofrecidas este jueves por el Eustat que, en en el caso donostiarra, destacan también que el turismo extranjero llegó al 48% del total en septiembre, "muy cerquita del 52% que teníamos en 2019", antes de la pandemia, según recalcó la concejala de Turismo de Donostia, Cristina Lagé.

Los turistas que durmieron en Donostia en septiembre superaron además a los de 2020 y el incrementó quedó cifrado en un 109%. Por su parte, la entrada de visitantes a la capital guipuzcoana fue un 88,7% superior a la de septiembre del pasado año.

Por otra parte, según el análisis de los datos generales de la CAV, Donostia lidera la rentabilidad hotelera, así como la ocupación por plaza (64,9 personas) y por habitación (74,5).

Lagé mostró su satisfacción por las cifras oficiales y señaló que "vienen a confirmar" lo que la ciudadanía ha notado en los últimos tiempos. "San Sebastián está recuperando su pulso turístico. La entrada de visitantes [en septiembre] solo ha sido un 8% inferior a la del año 2019. Puede parecer una cifra importante pero seguimos aún en la recuperación de una pandemia que han provocado una crisis sin precedentes", declaró la corporativa.

Asimismo, destacó que el dato "más importante" es el gasto por habitante, que es "muchísimo más alto que la media de Euskadi y eso revierte directamente en todos los ciudadanos". Asimismo, recalcó que el visitante internacional que va creciendo poco a poco. "Estamos en un 48% muy cerquita del 52% que teníamos en 2019", subrayó.