La exposición Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, organizada por la Fundación la Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de Donostia y de Château du Clos Lucé-Parc, presenta al El hombre del Renacimiento desde una perspectiva innovadora. La experiencia estará abierta al público en Alderdi Eder donostiarra desde mañana jueves hasta el 11 de noviembre.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director Comercial de Caixabank en el País Vasco, Ángel Garabieta, la delegada territorial de la Fundación la Caixa en el País Vasco, Sonia Sáenz, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, han presentado la muestra que, según han explicado, acerca al público "a la figura de Leonardo más allá del genio, centrándose en su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable".

Con la organización de este proyecto, la Fundación la Caixa y el Consistorio se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).

Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta es un proyecto distinto de una simple exposición y, entendido como una experiencia para los visitantes, combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada para "conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana".

Da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor. Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. El castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge en la actualidad el Parque de Leonardo da Vinci, centro que colabora con esta exposición.

La Fundación la Caixa ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

En el interior de la muestra, una gran proyección audiovisual da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo. A continuación, hay siete juegos interactivos (analógicos y digitales) con los que pueden jugar para "comprender, experimentar para crear, y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad".

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales actuales, como el "tornillo aéreo, el Hombre de Vitruvio, la máquina voladora, o un barco de palas".

Asimismo, se ha habilitado la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum (descargable en Apple Store y Google Play Store), diseñada como herramienta de interpretación. Los visitantes, escaneando los códigos QR que encontrarán en la muestra, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época (hierro, madera, cuerda, cuero, lino), y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo las había imaginado.