- Una exposición en el Aquarium recoge la exploración realizada por el Club Náutico de Donostia en los últimos quince años en torno al pecio de un carguero alemán que proveía de mineral de hierro a la industria militar nazi y se hundió en 1942 frente a las costas de la capital guipuzcoana. La muestra, dirigida por el catedrático de Teoría e Historia de la Educación Luis María Naya, estará expuesta hasta finales de año bajo el título Joäo Pessoa: un carguero alemán hundido en aguas donostiarras.

La exposición incluye fotografías y un vídeo elaborados por Luis Naya y Jesús Carlos Preciado, material procedente del Museo de la Educación de la UPV/EHU, y una carta náutica de la zona de la Picachilla, la roca que emerge del agua entre Mompás y la Punta de la Atalaya, contra la que chocó el Joäo Pessoa el 7 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

El barco, que transportaba mineral de hierro destinado a elaborar armamento para el ejército alemán, tenía por destino Burdeos, desde donde su carga sería llevada en tren hasta Alemania.

Aunque no se han encontrado pruebas, el buque de la naviera Hamburg-American podría haberse acercado demasiado a la Picachilla cuando trataba de esquivar un submarino de la Royal Navy y acabó hundiéndose en el mar un día después de la colisión, aunque sus 144 tripulantes salvaron la vida y fueron trasladados a Alemania.