lgunas de las plazas interiores de Amara Berri más necesitadas de beneficiarse de intervenciones de mejora ya han visto entrar las máquinas que han dado inicio a las obras previstas tanto en la plaza de los Estudios como en la plaza de los Soldados.

La primera obra en dar comienzo fue la de la plaza de los Estudios, donde se desarrollarán un conjunto de actuaciones que se prolongarán por el plazo de un año.

En esta plaza ya se ha procedido a instalar todo el vallado necesario y a efectuar las catas previstas en un ámbito que va a sufrir cambios de envergadura con el aval de los vecinos, ya que el Consistorio ha logrado un acuerdo con los titulares de los garajes y de los sótanos de la zona para proceder a su reforma y, entre otros objetivos, ganar espacios practicables.

En la actualidad, esta plaza situada entre las calles Balleneros, Felipe IV y Eustasio Amilibia, muestra un aspecto poco atractivo que cambiará gracias a una inversión de 704.330 euros gracias a la que el Ayuntamiento creará nuevos espacios de estancia, un parque infantil y trabajará para que la zona gane en animación comercial y ambiente de barrio.

La plaza, de 3.200 metros cuadrados, también mejorará de forma más que evidente en lo que a accesibilidad se refiere, eliminando las barreras existentes derivadas de un diseño a distintas alturas.

"Se va a crear una plaza que ofrezca una visión única del espacio y de su entorno y se dará mayor protagonismo al peatón", destacó recientemente el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien reconoció que la plaza mostraba una imagen " "bastante durilla".

La concejala de Impulso Económico del Consistorio donostiarra, Marisol Garmendia, subrayó la buena disposición mostrada por los vecinos de la zona que podrán disfrutar de la nueva plaza y de los cambios a incorporar, como la sustitución de los accesos al parking por estructuras acristaladas de menor impacto. En los garajes y sótanos se procederá a solucionar el recurrente problema de filtraciones de agua.

El vial de circunvalación pasará a ser de convivencia con el peatón, para lo que se procederá también a la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie.

Otra de las plazas que modernizará su imagen es la de los Soldados, una plaza interior rodeada por las calles Eustasio Amilibia, Isabel II, Avenida de Madrid y Carlos I.

Las obras en esta plaza también han sido consensuadas con los vecinos, que venían reclamando reiteradamente que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto para hacer de este enclave un espacio más amable.

En la actualidad, el camino de madera que une Isabel II y la Avenida de Madrid presenta desperfectos que se arreglarán, como también se arreglarán las escaleras de acceso a la plaza, se repintarán los juegos infantiles y se mejorará el entorno.

En concreto, explicó Marisol Garmendia, se sustituirá íntegramente la tarima del camino y se procederá a mejorar la estructura que la sustenta. La madera retirada se utilizará para reparar desperfectos en el mobiliario urbano y la sobrante se llevará a los almacenes municipales para ser utilizada en otras obras.

La intervención se prolongará por espacio de cuatro meses y tendrá un coste de 205.876 euros.