- La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa ha archivado la denuncia que el sindicato LAB interpuso contra el Ayuntamiento de Donostia a inicios del mes de junio por presuntas "irregularidades en la tramitación urbanística que se ha hecho sobre la escultura Hondalea".

La Fiscalía tomó la decisión de archivar tal denuncia al no tener ninguna constatación de irregularidades en el proceso de contratación de las obras de construcción de la obra escultórica de Cristina Iglesias.

Una vez presentada la denuncia el Ayuntamiento remitió a la Fiscalía toda la documentación acreditativa del proceso, que ha dejado en evidencia, argumenta la Fiscalía, que "no puede inferirse que en el procedimiento de contratación para las obras del faro de la isla Santa Clara de esta ciudad de San Sebastián se haya cometido irregularidad alguna".

El Consistorio donostiarra siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Fiscalía aportando todos los expedientes solicitados, que esta ha analizado antes de certificar que toda la tramitación se ha realizado conforme a derecho y ajustándose, en sus diferentes fases, "a la legalidad vigente". De ahí que deduzca que no es "incardinable en ninguno de los tipos penales".

En consecuencia, la Fiscalía archiva la denuncia, decisión contra la que, según informaron desde el propio Consistorio, no cabe interponer ningún recurso.

Así se da carpetazo a un proceso que inició su camino el pasado mes de junio, con una denuncia de LAB señalando que el Ayuntamiento había propiciado "una licitación para de esa manera colocar directamente una ingeniería de confianza (LKS)" al cargo de la redacción del proyecto y dirección de obra de Hondalea. LAB también denunció que se había adjudicado a Alfa Arte "mediante procedimiento negociado sin publicidad" todo lo concerniente a la ejecución de los elementos escultóricos, su transporte y colocación en su ubicación definitiva.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ya informó en su momento de que el Consistorio había entregado toda la documentación que se le había requerido y recordó que todos los expedientes reclamados eran "de público conocimiento".

Aunque desde un primer momento, tras la denuncia de LAB, Goia expresó una tranquilidad basada en el convencimiento de que todo el proceso de contratación que se había puesto bajo la lupa se había desarrollado "dentro de los cauces ordinarios y con los vistos buenos de Intervención y de Secretaría", el alcalde de Donostia mostró ayer su satisfacción por la decisión de la Fiscalía.

El archivo de la causa, destacó el primer edil donostiarra, acredita sin género de dudas que "el procedimiento administrativo fue legal, correcto y ajustado a derecho".

En sus declaraciones de ayer Goia defendió el proceder y el buen hacer de todos los trabajadores y órganos municipales que intervinieron para que la obra se haya llevado a cabo con todas las garantías y en cumplimiento de todas ñas exigencias legales.

"Detrás de esta denuncia ha existido una voluntad clara de enturbiar y arrojar una sombra de sospecha sobre una obra artística que se ha convertido en un nuevo emblema de la ciudad y que los y las donostiarras han hecho suya, tal y como reflejan las más de 9.000 personas que hay querido ir a la isla a disfrutar de la creación de Cristina Iglesias", concluyó Goia.

Eneko Goia, que ya se había mostrado seguro de que el "procedimiento se ajustó a derecho", se manifestó satisfecho por la decisión