- La bandera amarilla volvió ayer a la playa de Ondarreta así como a la isla de Santa Clara, después de que varios bañistas acudiesen con picores durante la mañana a los puestos de los socorristas.

En la jornada del martes fueron atendidas 30 personas por los picores producidos por este alga y el miércoles alrededor de diez más. Por precaución, la bandera amarilla seguirá ondeando en Ondarreta el miércoles.

Los bañistas afectados habían estado aguas adentro en Ondarreta, no en la orilla, por lo que el Ayuntamiento decidió colocar la enseña de baño con precaución tanto en la citada playa como en la isla.

A lo largo de la pasada semana, se registraron varios episodios de irritaciones en las playas de la capital guipuzcoana, lo que desde un principio se achacó al alga ostreopsis ya que, tras analizar la calidad de las aguas, sus parámetros eran los correctos.

Además, el Consistorio envió muestras del agua de mar a la Facultad de Biología de la Universidad del País Vasco, que concluyó que, como se creía, el alga había sido la causante de los picores que afectaron a algunos bañistas.

Los análisis, además, señalaron que la presencia del microorganismo no era exagerada y el jueves las banderas eran ya de color verde, con excepción de la Zurriola, donde las corrientes del mar aconsejaron colocar la amarilla.

En total, más de 130 personas se vieron afectadas por las irritaciones derivadas de este tipo de alga. Según los expertos, si este microorganismo prolifera, la película que posee recubre el fondo marino y puede aparecer cubierto de una capa marrón. También se pueden ver espumas y grumos marrones flotando en las aguas.