- Una de las esquinas más emblemáticas del centro donostiarra se encuentra actualmente en plenas obras para acoger viviendas de lujo. En concreto, la construcción que hace esquina entre la plaza de Gipuzkoa número 2 y la calle Elkano 9 ha sido ya vaciada por dentro para acoger en su interior una quincena de nuevas viviendas de lujo, a las que se acompañan varias plantas de aparcamientos subterráneos.

Todas las viviendas del renovado edificio contarán con la calificación energética A, la que garantiza la mayor eficiencia.

El edificio, de finales del siglo XIX, está catalogado en el grado C del Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Construido (Peppuc), por lo que sus fachadas deben ser conservadas, una operación para la que se han colocado fuertes sujeciones metálicas, como se puede apreciar desde la calle. También se puede ver cómo detrás de las fachadas no queda estructura interior, ya que deberá rehacerse de acuerdo al nuevo proyecto de viviendas de alto standing.

El edificio original fue proyectado por José Eleuterio Escoriaza y se construyó entre 1867 y 1882, según explica la ficha del Peppuc. Este mismo documento añade que el edificio tiene un estilo neoclásico isabelino. En origen, el inmueble tenía una planta baja, una entreplanta, tres pisos superiores y otro bajo cubierta.

La fachada de la céntrica esquina fue construida en piedra en la planta baja y en las esquinas y en mampostería revocada en el resto. "La calidad del conjunto está dada principalmente por el sistema de proporciones de los huecos y el equilibrio entre las franjas verticales y la horizontalidad de los balcones, destacando como elemento más refinado el orden dórico de la planta baja", dice el Peppuc.

Últimamente, edificios antiguos de la capital guipuzcoana están siendo objeto de distintas promociones de viviendas de alta gama. Tras la conversión de algunas construcciones en hoteles, los viejos edificios están dando paso a otro tipo de uso residencial.

Por ejemplo, el edificio de Urbieta 18, construido en 1918, acogerá las dos primeras viviendas Passivhaus (que apenas consumen energía) de la capital guipuzcoana.

Asimismo, se construirán otras 17 viviendas de alta gama, algunas de las cuales ya están reservadas, en la manzana con fachadas a Prim, plaza de Bilbao y Getaria. Este inmueble, con una fachada curva, data de principios del siglo XX y suponía el remate del eje que partía de la Estación del Norte y seguía por el puente María Cristina. También se construyen pisos de alto standing en la calle Zubieta y en otras viejas construcciones ahora sin ocupantes.

Además, en la calle Garibay 23 se están habilitando pisos turísticos en un inmueble de 1883, obra de José de Goicoa.

Tras el 'boom' de los hoteles, viejos inmuebles, como algunos de la plaza Bilbao, calle Getaria o Urbieta, se rehabilitan para viviendas