La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación para determinar si se ha producido algún delito en las adjudicaciones para la instalación de la escultura Hondalea Hondaleaen la casa del faro de la isla, tras la denuncia presentada el 7 de junio por la sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Donostia. La primera fuerza sindical del Consistorio aseguró que se podían haber producido delitos de prevaricación y solicitó suspender provisionalmente al director de Proyectos y Obras hasta aclarar la situación.

Tras la denuncia del mes de junio, el alcalde, Eneko Goiaen relación con la intervención artística de Cristina Iglesias ya que, según dijo, los servicios jurídicos municipales no pusieron objeción alguna en los distintos encargos. Asimismo, se mostró dispuesto a entregar toda la documentación que le fuera solicitada para aclarar la situación, algo que a buen seguro deberá hacer ahora tras la apertura del expediente por parte de la Fiscalía.

En concreto, el decreto firmado por el Fiscal Jefe, Juan Galparsoro, dice que la investigación persigue estudiar si se ha producido un delito, en principio, contra la administación pública, "sin perjuicio de ulterior calificación".

El sindicato denunciante dio a conocer este lunes la decisión de la Fiscalía y recordó que cuando presentó la denuncia ofreció toda la documentación que posee tanto como al Ministerio Público como al alcalde de Donostia, Eneko Goia. En síntesis, LAB sostiene que las empresas LKS y Fhecor se hicieron con la redacción y dirección técnica del proyecto de ejecución de la rehabilitación de la casa del faro de la isla sin concurso público.

Además, recalca que ambas empresas son precisamente las que después dieron su visto bueno a los sobrecostes del 23% presentados por la empresa Moyua -encargada de ejecutar la obra de rehabilitación del edificio previa a la instalación de la obra-, con el visto bueno de la dirección del Departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento.

Según señala LAB, cuando el Ayuntamiento dio luz verde al informe de aprobación del proyecto no se establecía ninguna adjudicación para ninguna dirección ni redacción. Asimismo, añade que fue la dirección de Proyectos y Obras del Ayuntamiento quien encargó este trabajo a LKS-Fhecor. Asimismo, añade LAB, "la propia empresa LKS ha reconocido haber realizado este trabajo "por encargo" del Ayuntamiento.". Por ello, el sindicato considera que detrás de este comportamiento se ha producido un abuso de funciones por parte de la Dirección de Proyectos y Obras, que, a su juicio, puede ser un delito de prevaricación.

La segunda irregularidad denunciada por LAB se refiere a que la empresa fabricante de la escultura de bronce, la eibarresa Alfa Arte, habría sufragado el coste de la dirección técnica de redacción y rehabilitación del edificio encargada a LKS-Fhecor. Según el sindicato, el proyecto presentado por Alfa Arte no contaba partidas para esta actuación. "Si Alfa Arte ha pagado esos gastos de su partida es porque la dirección de Proyectos y Obras lo ha solicitado y creemos que estamos ante la segunda irregularidad, ya que se ha hecho un mal uso de los fondos públicos del presupuesto municipal", dice el sindicato.

LAB ha solicitado a las formaciones políticas del Ayuntamiento donostiarra que impulsen una auditoría para analizar todos los detalles de la tramitación.

Las principales partidas de gasto para ubicar la escultura de Cristina Iglesias han sido el vaciado del edificio del faro de la isla (560.000 euros), su rehabilitación para acoger la obra escultórica (1,67 millones) y la propia creación de la escultura (1,3 millones). A estas partidas se le suman las distintas direcciones de obra, el traslado de material hasta la isla y otras actuaciones, que se acercan a los cinco millones de euros.