bertan

Donostia estudiará el impacto de su presupuesto en Igeldo desde hace diez años

El Ayuntamiento saca a concurso una batería de informes para el diseño de la Entidad Local Menor por 108.000 euros

22.07.2021 | 00:39
Plaza del pueblo de Igeldo, núcleo urbano del enclave donostiarra.

donostia – El Ayuntamiento de Donostia analizará la parte de los presupuestos municipales, tanto de gasto como de inversión, que han sido destinados a Igeldo en los últimos diez años para conocer su efecto en el enclave. El informe económico servirá para analizar la viabilidad económica de la creación de una Entidad Local Menor (ELM), tal y como han aprobado tanto el Consistorio como el Herri Kontseilua, después de que los tribunales cerrasen la vía para que la zona pueda convertirse en un municipio independiente.

Este análisis presupuestario forma parte de la batería de informes que ha sacado a concurso el Ayuntamiento para elaborar una memoria justificativa que impulse la ELM de Igeldo, con el fin de descentralizar su administración. En total, el coste de estos trabajos de asesoría técnica asciende a 110.000 euros (IVA incluido) y las empresas especializadas podrán presentar sus propuestas hasta el 3 de agosto. Una vez elegida la encargada de llevar a cabo los distintos estudios, tendrá un plazo de trece meses para entregarlos, por lo que, al menos hasta finales de 2022, el desarrollo de la nueva demarcación deberá esperar.

Además del informe económico sobre las inversiones y gastos realizados en Igeldo en la última década, los especialistas también deberán ofrecer información sobre las aportaciones públicas de otras instituciones con tamaño y características similares a las de Igeldo. También analizarán la distribución del patrimonio público que existe en la zona, concretando cada inmueble e infraestructura con su valoración económica.

Otros de los trabajos que deberá presentar la firma asesora serán una propuesta de presupuestos para el enclave, así como una forma de gestión de las inversiones y gastos de la ELM, además de un proyecto económico financiero que garantice su viabilidad.

Pero la parte económica no es la única que se analizará en los estudios previos a la constitución de la nueva ELM. Por ejemplo, se deberán elaborar estudios sobre la historia de enclave, las características y dinámicas de las asociaciones existentes, la realidad social, cultural y económica del lugar, los datos demográficos y sociológicos, así como la situación socioeconómica de la población.

Además, para que el Ayuntamiento pueda elaborar el informe en el que queden correctamente delimitados los límites territoriales de Igeldo, la empresa seleccionada deberá concretar el mapa de Igeldo, según la cartografía de la Diputación y con topografía georreferenciada, con todo tipo de datos, como coordenadas, límites y superficie. También deberá estudiar la situación del transporte público hacia los barrios de Donostia y otras localidades limítrofes así como el reparto vecinal, en zona rural y urbana. Asimismo, se concretarán las principales necesidades de inversión que estén ya detectadas en el entorno tanto en sus edificios públicos, como viales, plazas, zonas verdes, etc...

Desde el pasado año, cinco representantes de Herri Kontseilua y seis del Ayuntamiento (cinco por partido, además del alcalde) han mantenido distintos encuentros para acercar posturas de cara al diseño de la futura Entidad Local Menor de Igeldo, cuya puesta en marcha fue aprobada por la Junta de Gobierno donostiarra en la pasada primavera.

A pesar de las reticencias iniciales de Herri Kontseilua, que había apostado por la desanexión, en la actualidad considera que puede ser "una herramienta válida", si se desarrolla de modo que pueda dar servicio a los igeldotarras.

Estudios sobre la realidad social y económica, datos demográficos y un mapa correcto con los límites de Igeldo se elaborarán también

noticias de noticiasdegipuzkoa