- Donostia es la ciudad del Estado español donde es más difícil sufrir un accidente de tráfico, según la patronal del sector asegurador, Unespa, que analiza municipios de más de 75.000 habitantes. Detrás de la capital guipuzcoana, se sitúan Zaragoza y Orihuela (Alicante).

El estudio repasa dónde hay menos posibilidades de sufrir robos en viviendas, en comercios o de un vehículo; dónde es más improbable sufrir accidentes de tráfico, ya sean simples golpes de chapa o colisiones más graves con heridos o fallecidos, y por último dónde es más difícil que haya incendios en vehículos, inmuebles, comercios o fábricas.

Unespa, que reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del 96 % del volumen de negocio asegurador en el mercado español, ha dado más valor a la baja posibilidad de robos que a los accidentes de tráfico y a los incendios, que son menos habituales que los otros percances, aunque cuando se producen pueden tener consecuencias graves.

De esta forma, si se analizan en conjunto estos tres aspectos, Albacete es la ciudad más segura porque aunque no ocupa las primeras posiciones en ninguna de las tres categorías analizadas por separado, sí obtiene altas puntuaciones en todas ellas, por lo que el informe la identifica como la más segura, y a sus ciudadanos, como los más prudentes.

En esa clasificación solo figuran dos ciudades vascas: Getxo ocupa el puesto octavo de las 25 ciudades más seguras de España y Donostia, el puesto 25º.

La ciudad tinerfeña de Arona es la que registra menos incendios en vehículos, viviendas, comercios o fábricas, seguida de Torrevieja y Orihuela.