- La concejalía de Impulso Económico del Consistorio donostiarra, a través de Fomento de San Sebastián, ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas enmarcadas en Plan de Reactivación Económica del Ayuntamiento (PREK).

La inversión en estas ayudas rondará los dos millones de euros y tienen como destinatarias las personas emprendedoras y las empresas con proyectos innovadores y con personal de alta cualificación.

Según explicó la concejala del área, Marisol Garmendia, este paquete de ayudas también incluye partidas destinadas a la promoción empresarial de mujeres, personas con dificultades para acceder al mercado laboral y aquellos proyectos empresariales con sede en la zona Este de la ciudad.

El PREK repartirá sus ayudas en tres grandes líneas de inversión: 700.000 euros para personas emprendedoras, 830.000 euros para empresas con proyectos innovadores y 550.000 euros para favorecer la contratación y atracción del talento local y foráneo.

La solicitud de las ayudas puede llevarse a cabo a través de la web de Fomento, www.fomentosansebastian.eus, sitio en el que también se podrá acceder a toda la información disponible sobre plazos, condiciones o gastos subvencionables.

En palabra de Garmendia, destinar dos millones de euros al emprendimiento y los proyectos innovadores evidencia que Donostia "apuesta por un modelo económico que genere alto valor añadido a la ciudad, sin olvidarnos de las personas con más dificultades para encontrar empleo, como las mujeres o las personas más jóvenes".

El PREK 2020 contribuyó a la creación de 143 empresas. Además, las ayudas de Fomento favorecieron que se crearan 739 puestos de trabajo y que se consolidaran 9.000 empleos gracias a las líneas de subvención y servicios activados.

Las medidas promovidas por Fomento, explicó Garmendia, beneficiaron el pasado año a cerca de 2.000 mujeres.

"La actual crisis, motivada por la pandemia, ha revelado que este es el camino para asegurarnos un crecimiento sostenido que permita a toda la ciudadanía participar de niveles de riqueza y bienestar comparables a las capitales más dinámicas de Europa", subrayó la concejala de Impulso Económico.