- El confinamiento y las distintas limitaciones del pasado año aumentaron el número de casos de violencia de género en Donostia. Esa es la principal conclusión que se saca de la última memoria del Departamento de Acción Social, que revela que 443 mujeres fueron atendidas por el Programa de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, un 22,38% más con respecto al año anterior. Casi la mitad de ellas, 216, eran además solicitantes por primera vez.

La portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Reyes Carrere, dio ayer a conocer los principales datos de esta memoria que fue presentada el pasado 28 de junio en el Consejo Social. Para la formación abertzale "se han cumplido lo que las expertas feministas preveían y, tras el confinamiento, se ha conocido la realidad de lo que pasó entonces".

Según recoge el documento, 443 mujeres tuvieron que ser atendidas en plena pandemia por los profesionales de este Departamento, 81 más de las que solicitaron la ayuda en 2019. Esta cifra significa además un aumento por cuarto año consecutivo que ha hecho que los casos hayan pasado de los 268 de 2017 a los 443 del último año.

Casi la mitad de estas agresiones (216) son además nuevas, el mayor registro de los últimos cuatro años. En 2019 fueron 193 casos los detectados como nuevos, 172 en 2018 y 166 en 2017.

Para EH Bildu este crecimiento revela que, aunque la situación pandémica afecta a las mujeres en situación de vulnerabilidad, "el problema debería abordarse desde una perspectiva estructural y no puntual".

"La pobreza y la precariedad han obligado a muchas mujeres a tener que continuar padeciendo relaciones violentas. Además, el estrés social que genera la crisis ha agravado los malos tratos, junto con otras formas de violencia, como la económica y la psicológica", apuntó Carrere, señalando que es necesario dotar al personal de los Departamentos de Igualdad y Acción Social "de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para ayudarles a salir de la situación que sufren estas mujeres".

Ante este aumento de casos, EH Bildu ha registrado una serie de preguntas sobre el presupuesto y recursos que cuentan estos Departamentos que deberán ser respondidas por la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, en la Comisión Municipal del próximo lunes.

Los casos de agresiones machistas han subido por cuarto año consecutivo, pasando de los 268 de 2017 a los 443 del pasado año