- Se desconoce por el momento cuántas serán y cuáles, pero el Paseo Nuevo volverá a contar este verano con atracciones, tanto para pequeños como para mayores. Será del 1 al 15 de agosto, tal y como confirma a este periódico el secretario general de la Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi (Asfae), Alberto Domínguez, quien confía en que esta decisión sirva "como ejemplo para cualquier ciudad y barrio" de que las ferias pueden instalarse con total seguridad.

El covid dejó a los feriantes sin poder trabajar en Donostia el pasado año, algo que no sucederá este. Aunque en un principio el Ayuntamiento tenía previsto únicamente permitir la instalación de media docena de atracciones infantiles en distintos puntos de la ciudad, finalmente autorizará el clásico recinto de ferias en el Paseo Nuevo.

Tras enviar las solicitudes de todos los feriantes que desean instalarse allí las dos primeras semanas de agosto, Asfae está a la espera de que Donostiako Festak confirme qué atracciones podrán hacerlo. Aunque normalmente es la propia asociación la que presentaba al Consistorio la distribución de cada año, la situación sanitaria actual hace que "sean ellos los que marquen las directrices a seguir".

De este modo, el espacio de ferias contará con aforo limitado y controlado, tendrá que haber un espacio amplio entre atracciones para evitar aglomeraciones y el número de ferias será menor al de otros años. Como consecuencia de estas medidas, las instalaciones infantiles no podrán estar, como es habitual, en la calle Urdaneta y serán repartidas por otros puntos de la ciudad.

Para escoger qué ferias serán las permitidas, Donostiako Festak tendrá en cuenta diferentes aspectos que van desde los más técnicos, como el espacio que ocupan y el número de pasajeros que pueden asumir por cada viaje, hasta otros que no lo son, como los años que lleva instalándose en Donostia o la estética de la plataforma.

Desde Asfae se muestran agradecidos al Consistorio por dejarles volver a instalarse en Donostia tras quince meses sin poder hacerlo. "El Ayuntamiento de Donostia está haciendo un esfuerzo que servirá como ejemplo para cualquier ciudad o cualquier barrio de Euskadi de que se pueden montar sin problemas", afirma Domínguez, criticando, eso sí, que esta decisión llega tras "muchos noes o incluso no respuestas" a sus propuestas desde el inicio de la pandemia.

Para el máximo responsable de la asociación de feriantes vascos, contar con recintos protegidos como el del Paseo Nuevo será también beneficioso para la evolución de la pandemia, ya que, de este modo, muchos jóvenes "tendrán también un sitio donde estar con total seguridad".

Domínguez confía en que el aviso de qué atracciones se instalarán llegue entre esta y la próxima semana. A ellas habrá que sumarles instalaciones para los más pequeños en Sagüés y en las plazas de Catalunya, Julio Caro Baroja y Easo.

"El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo que será ejemplo para cualquier ciudad o barrio"

"Gracias a este recinto, muchos jóvenes tendrán también un sitio donde estar con total seguridad"

Asociación de Feriantes de Euskadi