- El Ayuntamiento de Donostia estudia poner en marcha un servicio de alquiler de cargo bikes, un remolque vinculado a las bicicletas y en el que se puede transportar tanto a personas como mercancías.

El área de Movilidad del Consistorio donostiarra quiere activar este servicio dirigido a distintos segmentos, desde centros escolares a familias o comercios. Pero, de momento, el proyecto se encuentra en fase de estudio para concretar detalles y condiciones.

De este modo, y también mediante otras iniciativas, el Departamento de Movilidad se suma al proyecto europeo City changer cargo bike, que pretende aumentar el uso de estos elementos en la ciudad, lo que redundará, a su vez, en una disminución de la contaminación por emisiones, acústicas y de gases.

Mediante este programa, en el que se permitirá probar estos transportes a público muy distintos, se pretende incidir en distintos aspectos.

Por una parte, se busca "sensibilizar a las partes interesadas relevantes", desde el sector comercial al educacional o el público en general.

Con una perspectiva más dilatada en el tiempo se evaluará de qué modo se puede proporcionar una solución al problema de aparcamiento y de almacenamiento de carga.

En Donostia, hasta no hace mucho tiempo, ver en las calles cargo bikes resultaba una estampa muy anecdótica. Hoy en día sigue sin ser un transporte muy utilizado, aunque el Consistorio quiere adoptar distintas medidas para cambiar esta tónica.

Entre las acciones que se plantean en el programa europeo se halla la incorporación de estas unidades a la flota municipal de bicicletas de alquiler, aunque para culminar este objetivo no se han establecido ni fechas límite ni tan siquiera de partida.

Mientras toda esta planificación se ultima, las cargo bikes se han ido presentando en sociedad mediante distintas propuestas, como charlas en centros escolares, aunque solo una se ha podido llevar a cabo. El ritmo de esta actividad, según se prevé, se recuperará el próximo curso escolar.

Además de informar tanto a los colegios como a las madres y padres que acudan a las charlas, se les propondrá la posibilidad de probar este tipo de bicicletas, que en algunos casos permite llevar hasta a ocho niños y niñas en un solo viaje.

La experiencia llevada a cabo en Zuhaizti resultó muy positiva y alguna familia ya ha manifestado su interés por probar la cargo bike durante un tiempo.

La pandemia ha influido en el desarrollo del programa europeo, que se ha tenido que prolongar en el tiempo. Para favorecer la inclusión de las cargo bikes en el día a día de los donostiarras, el Consistorio facilitará que se realicen pruebas para que, si se da el caso, aquellas entidades o personas que decidan hacerlo puedan optar por comprarlas.

Este tipo de bicicletas permiten llevar hasta a ocho niños en un solo viaje y son una alternativa para el transporte escolar