- EH Bildu llevará a cabo durante las próximas semanas una campaña en contra de la ola artificial de Antondegi bajo el lema ¿Surf Park en Antondegi? Stop a la artificialización del espacio natural. Según explica la formación abertzale, "el cambio climático nos obliga a repensar nuestros modelos de desarrollo", por lo que la artificialización de este entorno supondría "desterrar la declaración de emergencia climática de Donostia".

La campaña, de la que EH Bildu no detalla más información, llega tras varios meses de reuniones de la agrupación con diferentes agentes implicados en el proyecto como asociaciones ecologistas, la fundación Surfrider, las Juntas Generales, y la planta que Wavegarden tiene en Aizarnazabal.

De estas reuniones, concluyen, "muchas personas y entidades que se han pronunciado en torno al proyecto lo han hecho para criticar la artificialización de este espacio natural".

Asimismo, EH Bildu critica que el visto bueno al surf-park supondría "enterrar la declaración de emergencia climática de Donostia, aprobada por el Gobierno municipal en marzo de 2020", especialmente el apartado territorio, en el que se especifica que se restringirá la ocupación de nuevos territorios.

"Se ha generado un interesante debate en la ciudad en el que, a día de hoy, la inmensa mayoría de la población se ha posicionado radicalmente en contra del proyecto", apuntan, por lo que confían en que esta campaña sirva para llevar a cabo "una profunda reflexión y una readecuación del modelo urbano".

Por último, la formación abertzale asegura que la actual crisis sanitaria y económica a causa del covid "nos debería llevar a reordenar las prioridades existentes hasta ahora".