- Donostia San Sebastián Turismoa hizo ayer un primer balance de los datos recogidos por Eustat durante los cinco primeros meses de este año, en los que las pernoctaciones en la capital guipuzcoana cayeron un 6,7% en comparación con el mismo periodo del pasado curso. Dadas las limitaciones de movilidad, siete de cada diez personas que visitaron la ciudad lo hicieron desde otro punto del Estado, siendo la mitad de estos visitantes estatales de la propia CAV.

Para el organismo de turismo donostiarra, la comparativa del Instituto Vasco de Estadística está condicionada tanto por el confinamiento y el cierre de hoteles de marzo a mayo del pasado año como por el estado de alarma de estos cinco primeros meses de 2021, por lo que no será hasta dentro de una semanas cuando puedan aportar el balance completo de la situación.

No obstante, y como era de esperar, los datos ofrecidos ayer ya adelantan un descenso en las pernoctaciones. Aunque la llegada de visitantes estatales creció en un 18,9%, la casi ausencia de extranjeros -cayó en un 40%-, hizo que los alojamientos descendieran un 6,7%.

La mayoría de estos visitantes fueron estatales (73,04%), de los que, a su vez, casi la mitad (el 44,3%) eran vascos. Cabe recordar que durante buena parte de estos cinco primeros meses la movilidad en Gipuzkoa ha estado limitada, impidiéndose incluso la entrada y salida de la CAV.

El porcentaje en cuanto a llegadas extranjeras se situó en el 26,96%, siendo prácticamente la mitad de ellos (48,34%) franceses.

Estas cifras, apuntó Donostia Turismoa, muestran un mejor comportamiento que en el resto de ciudades turísticas del norte estatal, ya que los porcentajes son mejores, sobre todo en cuanto a pernoctaciones internacionales, de lugares como Bilbao, Gasteiz, Santander, Santiago de Compostela y Gijón.

El análisis también recoge la presencia de Donostia en los medios de comunicación durante estos meses. En este tiempo, la capital guipuzcoana ha aparecido en más de 100 reportajes de publicaciones estatales e internacionales como The New York Times, National Geographic, The Guardian, The Telegraph y Le Monde.

Por último, el instituto de investigación Datakey revela que el grado de satisfacción de las personas que visitan la capital guipuzcoana es de un nueve sobre diez.

Experiencias náuticas. Donostia San Sebastián Turismoa cuenta con un nuevo socio: Brai-Kantauri. Esta empresa donostiarra de experiencias náuticas propone rutas regulares por la costa oriental de Gipuzkoa acompañadas de audio relatos con los que conocer la geografía e historia del territorio. Además, ofrece viajes personalizados de hasta doce personas y diferentes tours de pesca de túnidos, incluso en la modalidad de pesca a mosca. Con su entrada en el organismo turístico de la capital guipuzcoana, Brai-Kantauri se suma a las campañas de promoción de la ciudad y se ofrecerá a los diferentes visitantes de la ciudad.

Más de 100 medios estatales e internacionales han citado Donostia en este tiempo, y el grado de satisfacción de los visitantes se sitúa en el nueve