- Las asociaciones Asade, Elkartu, Mara-Mara elkartea, Bidez bide, Gautena, Arrats, Haurralde, Lagael, Plazandreok, Casa de las Mujeres y grupo de trabajadores del Hogar SOS Racismo han firmado un documento con el que solicitan al Ayuntamiento de Donostia la creación de un consejo municipal de cuidados.

Según explican en el texto, con este consejo se facilitaría la reducción de la desigualdad existente entre mujeres y hombres en tareas de cuidados, "replanteando la organización social y ética de los cuidados mediante una respuesta colectiva al problema".

"No podemos seguir creando empleos para el cuidado que impidan el cuidado personal e individual", afirman en el documento, asegurando que "una respuesta institucional es una necesidad inherente".

Para ello proponen una serie de acciones como la creación de servicios profesionales para atender las necesidades del cuidado, la profesionalidad en atención personalizada del SAD y una mayor cantidad de guarderías municipales y de centros de día.

"Incidir en una mayor configuración del empleo doméstico emplazaría más a repartir que a compartir el cuidado. Resulta incuestionable la prioridad de caminar hacia propuestas que aboguen por limitar, repartir y compartir el tiempo de todo el trabajo, no solo el remunerado", añaden en el texto.

Esta comisión municipal abogaría por reducir el impacto laboral y económico a corto plazo, evitando así que "las mujeres cuidadoras en edad activa tengan un mayor riesgo de caer en la pobreza y de tener una mala salud".

Por todo ello, las asociaciones firmantes ven urgente diseñar un nuevo contrato social en el que las tareas sean asumidas como un tema de responsabilidad compartida entre el Estado, el mercado y la sociedad en general, pero también entre hombres y las mujeres dentro del hogar.

"Es hora de reconocer la contribución a la sociedad de quienes cuidamos de otras personas y, para ello, tenemos que recordar que desde hace unas décadas se aporta a la sociedad contribuyendo a la sostenibilidad de la vida", concluyen en el texto, que incluye diferentes leyes, decretos y normas referidas al cuidado.