- El Ayuntamiento de Donostia se comprometió ayer a buscar los terrenos adecuados para poner en marcha la primera cooperativa de placas solares Ekiola de las capitales vascas, una iniciativa del Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería Krean, del grupo Mondragon.

El alcalde, Eneko Goia, firmó el convenio de colaboración con el director el EVE, Iñigo Ansola, y explicó que el Consistorio no solo ofrecerá los terrenos para la colocación de las placas solares para la cooperativa, sino que impulsará la propuesta. El regidor no avanzó dónde podría ubicarse el parque de placas solares, ya que aún es necesario concretarlo. Sin embargo, el terreno elegido deberá ser un espacio básicamente llano, con buena orientación solar y no destinado a viviendas u otros usos concretos. En Donostia existen, por ejemplo, parcelas libres en el polígono Eskusai-tzeta, espacios de huertas inutilizadas por amianto en Altza y otros solares públicos o privados que podrían analizarse para llevar a la práctica la iniciativa de creación de energía limpia.

Ansola explicó que la cooperativa Donostiako Ekiola podrá proporcionar de uno a cinco megavatios de potencia, en función del número de ciudadanos que se hagan cooperativistas. Cada megavatio necesita una hectárea de superficie de placas solares y que entre 350 y 400 hogares se apunten como cooperativistas. En Donostia, pues, como mucho, podría haber 2.000 hogares conectados a la red de energía fotovoltaica "de kilómetro cero".

Cada socio de Donostiako Ekiola solo podrá obtener el consumo necesario para su propio hogar, según destacó Ansola, que recalcó que la iniciativa no servirá para "especular" con la energía y que se enmarca dentro de la lucha contra el cambio climático. Asimismo, abogó por ir ampliando todas las iniciativas de creación de energías sostenibles porque "grano a grano se hace el granero".

El alcalde, por su parte, se mostró contento por ayudar a la implantación de la planta de placas fotovoltaicas que generarán energía no contaminante y anunció que el Ayuntamiento comenzará un proceso de sensibilización a la ciudadanía para "garantizar el éxito del proyecto". "La sociedad donostiarra lleva tiempo demostrando su compromiso con la eficiencia energética y las energías renovables e implicándose en la transición hacia un modelo de consumo más sostenible", dijo Goia, que añadió que con Ekiola "Donostia se suma a un nuevo proyecto que impulsa una experiencia piloto", que se valorará posteriormente para su posible ampliación a otros lugares de la ciudad.

La concejala de Ecología e Impulso Económico, Marisol Garmendia, por su parte, recordó que la iniciativa está en línea con las políticas de sostenibilidad y medio ambiente de la ciudad, como la implantada con el District Heating (agua caliente central) del nuevo barrio de Txomin Enea que, según señaló, ha supuesto que las energías limpias han crecido en Donostia un 20%. Asimismo, recordó que la iniciativa Ekiola sirve para acercarse a las políticas de la Unión Europea, que se han marcado como objetivo la generación de un 32% de energía limpia.

La concejala recordó también como ejemplo que con las placas solares instaladas en los edificios municipales se reducen las emisiones de CO2 en 2.000 toneladas al año.

En Gipuzkoa, por el momento, solo se está impulsado la iniciativa Ekiola en Azpeitia. Sin embargo, los planes del EVE consisten en ir ampliándolo a más localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.