Una treintena de socorristas vigilan desde este martes 15 de junio y hasta el 15 de septiembre las tres playas de Donostia, así como la isla, dentro del arranque oficial de la temporada, que cuenta desde el pasado día 1 de junio con algunos servicios playeros, como las cabinas de la Zurriola, que están operativas desde entonces. Las de La Concha y Ondarreta lo están todo el año. La pandemia del covid deja este año sin toldos y sin gabarrones las playas de Donostia.

La temporada da también comienzo hoy en el resto de playas de Gipuzkoa: Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

En Donostia el servicio de vigilancia de playas está compuesto por 29 personas, 22 de las cuales estarán en los arenales. El resto son patrones de las motos acuáticas para las labores de salvamento, un responsable para cada arenal y un coordinador general.

En concreto, habrá siete socorristas para La Concha, seis para Ondarreta y la isla y nueve para la playa de la Zurriola donde se suelen producir más rescates y la mar es más peligrosa. Este año, además, el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo con las barcas de la isla para recurrir a ellas en caso de urgencia en Santa Clara.

Por otra parte, el inicio de la temporada de playas conllevará el funcionamiento de los controladores de aforos de las playas, los denominados hondartzainas, que se situarán en La Concha y no dejarán acceder si hay demasiadas personas. Solo se podrá bajar a esta playa por tres puntos: junto a la plaza Cervantes, desde las rampas de los Relojes y por las escaleras situadas al lado del club Eguzki.

Los usuarios podrán conocer el aforo de las playas mediante la web del Ayuntamiento y la aplicación creada por la Diputación para todas la de Gipuzkoa. Este programa hace uso de los datos proporcionados por las cámaras instaladas en Igeldo y Urgull.

Con el arranque del periodo estival de las playas se ponen en marcha los bares del voladizo de La Concha, el kiosco de helados, así como el alquiler de piraguas y el kiosco de Ondarreta. También se activan las instalaciones para aprender a nadar del club Tintín, tanto en Ondarreta como en la Zurriola. Esta última playa, además, se autorizan de nuevo las canchas de voleibol, que estuvieron prohibidas el pasado verano.

Por otra parte, con el inicio oficial de la temporada empieza también el baño asistido para personas con minusvalías. Funcionará desde hoy hasta el 31 de agosto en La Concha en horario de 11.00 a 19.30 horas. Hay disponibles tres sillas anfibias para este cometido, que se desinfectarán después de cada uso.

También habrá sillas de alquiler para sentarse, aunque ni toldos ni parasoles, con el fin de evitar aglomeraciones en torno a ellos. Estarán disponibles 50 sillas de alquiler, que se podrán usar aportando una fianza de cinco euros.

El arranque de la temporada de playas conllevará también un refuerzo de la limpieza. Las máquinas pasan todos los días y durante la noche se lleva a cabo una operación de cribado de la arena, con la retirada de residuos. Esta acción finaliza a diario a las 10.00 horas para no molestar a los primeros usuarios. Después se completa con una limpieza manual y desinfección de papeleras. Asimismo, se barre e higieniza a diario el voladizo de La Concha. Un barco retira los flotantes en la bahía tanto por la mañana como por la tarde