Donostia activa estos días su campaña anual contra las agresiones machistas, una iniciativa que empezó llevarse a cabo hace ocho años ligada a las fiestas de verano, en las que las agresiones contra las mujeres se hacían más evidentes. Este año, aunque la situación de pandemia impide celebrar fiestas al uso, la campaña se volverá a poner en marcha aunque con matices diferentes y centrada en cinco ámbitos: el mundo laboral, los transportes públicos, la práctica deportiva, los cuidados y las redes sociales.

Así lo explicó este jueves la concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, que recalcó que, pese a que no haya fiestas, en los meses de verano se intensifican los actos culturales, deportivos y de otra índole. "Estas campañas siguen siendo absolutamente necesarias, máxime cuando en las últimas semanas son varias las denuncias por agresiones registradas en el país, también por desgracia en San Sebastián", dijo en alusión a las situaciones conocidas en las que se ha señalado a un masajista y a un monitor de artes marciales.

Oyarbide añadió que la campaña de 2021, ante la ausencia de grandes fiestas en la calle, se concentrará especialmente en las redes sociales. "Las celebraciones festivas son uno de los focos en los que las agresiones, los tocamientos, los comentarios machistas y demás tienen su caldo de cultivo", dijo la corporativa, que añadió que las mujeres, por el hecho de serlo, también sufren agresiones "en todo tipo de espacios, desde el ámbito laboral a las redes sociales, donde el acoso se ceba con personas de menos edad, el deporte como recientemente se ha visto con los insultos despectivos a una chica árbitro, o el transporte público, por citar algunos ejemplos que a muchas, sin duda, les resultarán tristemente reconocibles".

Así pues, la nueva campaña, que se alargará hasta el mes de diciembre, estará compuesta por vídeos sobre los cinco campos en los que se suelen dar las agresiones sexistas así como carteles que se mostrarán por distintos conductos.

"Es clara la necesidad de seguir impulsando campañas de este tipo para recordar que las mujeres no somos objetos, que nuestros derechos y nuestra libertad están por encima de todo y que cuando decimos 'no' es un 'no' en mayúsculas, sin matices", señaló Oyarbide, que pidió la implicación de todas las personas para evitar las agresiones machistas, no solo de las víctimas que las padecen sino de quienes "miran para otro lado". La corporativa añadió que "la respuesta social, la autodefensa, el apoyo de las instituciones y del entorno son claves en la batalla contra estas actitudes, contra estos delitos" y animó a participar en los talleres de autodefensa que se ofrecen en la Casa de las Mujeres.

PROTOCOLO EN EL DEPORTE, TODO EL AÑO

Por otra parte, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio donostiarra, Reyes Carrere, anunció que su formación presentará una interpelación al Gobierno municipal para que la campaña anual de verano contra la violencia machista en el ámbito del deporte no se limite a esa temporada sino que se extienda a todo el año.

Carrere dijo que "no tiene mucho sentido que esta acción se limite a los meses de verano, siendo la época donde la mayoría de las modalidades deportivas federadas no están en activo y el deporte escolar está totalmente parado". La concejala recordó que "es muy importante abordar específicamente el abuso en el deporte en la etapa escolar porque esta población es muy sensible a los abusadores y el abuso en muchas ocasiones queda tapado tras falsas actitudes relacionadas con el supuesto rendimiento deportivo, la actividad física y la salud."