- Los donostiarras podrán votar desde el lunes 14 y durante dos semanas entre las 93 propuestas que han pasado la criba inicial para ser sometidas a la opinión popular y pasar a formar parte de los presupuestos participativos de 2022 y 2023, si resultan ser las preferidas. El mantenimiento urbano y la movilidad encabezan el listado de peticiones.

Así lo explicó ayer el alcalde, Eneko Goia, que manifestó que cada ciudadano mayor de 16 años podrá participar en la votación y deberá elegir cinco de las iniciativas sugeridas en el listado. En el último proceso de creación de presupuestos participativos, en 2018, la creación de un bidegorri más seguro en La Concha fue la propuesta más votada y este año quedará culminada. En 2020, el Ayuntamiento arrancó los preparativos para repetir el proceso pero a los diez días los tuvo que abandonar por la pandemia y los ha reiniciado en este 2021.

En esta ocasión se han presentado 555 iniciativas, menos que las 929 remitidas al Consistorio en 2018, y 419 han pasado la primera fase de análisis. De ellas, 93, algo más de una cuarta parte, han conseguido formar parte del listado de actuaciones que se someterán a votación. Por una parte, recordó Goia, algunas propuestas no son tales, sino quejas y otras aportaciones. También hay sugerencias que dependen de otras instituciones, por lo que no pueden ser ejecutadas por el Ayuntamiento. Asimismo, hay algunas (96) que son similares, por lo que se han agrupado en una única propuesta y otras (40) no cumplen las condiciones exigidas.

El Ayuntamiento ha dispuesto de 3,4 millones de euros para la ejecución de los proyectos más votados, que incluirán partidas económicas para hacerlos realidad tanto en el presupuesto de 2022 como en el 2023.

Así, 421.000 euros se reservarán en exclusiva el año próximo para los proyectos pertenecientes al Distrito Este mientras que 1,5 millones serán para el resto de la ciudad. En 2023 volverá a haber una cantidad similar para el Distrito Este (aún sin determinar porque depende del presupuesto general) y otros 1,5 millones para el resto de la ciudad.

Entre las propuestas finalistas, cinco son para la ciudad en general y 88 para los distintos barrios. Altza es el que mayor cantidad de aportaciones ha recibido (12), seguido de Aiete (9) y Riberas de Loiola (8).

El Distrito Este, que incluye los barrios de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta, ha recibido 18 propuestas. Las más votadas se repartirán los 421.000 euros disponibles para ellas en 2022 y la cantidad que se determine en 2023. El resto de la ciudad cuenta con 75 aportaciones, que harán uso de los tres millones reservados para las ganadoras en los dos años siguientes.

Todas estas propuestas deben cumplir los requisitos de ser de interés público, de competencia municipal y no sobrepasar los 300.000 euros de inversión. Además, deben poder ser ejecutadas en un único año, sin repercutir en los siguientes.

El área Mantenimiento y Servicios Urbanos, con 128 iniciativas, es el que más ideas ha recibido, seguido del de Movilidad, con 115, como ha sido habitual también en el pasado.

Por otra parte, la mayoría de peticiones (75%) han llegado de personas mientras que un 25% procede de asociaciones. Los varones han remitido algo más de propuestas que las mujeres, con un 54,2% del total.

Además, la franja de edad de entre 30 y 64 años ha sido la que más iniciativas ha presentado entre las 419 que han pasado a la fase de análisis. 322 ideas han llegado de la citada franja de edad, seguida de las 77 de los mayores de 65. Los menores de 30, por su parte, solo han remitido 21 iniciativas.

La votación, desde el lunes 14 al lunes al lunes 28, se podrá llevar a cabo online desde la web www.donostia.eus o de modo presencial, con cita previa, en la oficina de Participación Ciudadana de la calle Easo 43.

Hay consignados 3,4 millones de euros para repartir entre las ideas más votadas, que se incluirán en las cuentas de 2022 y 2023