- Hay un tema que preocupa a Parkea Bizirik y Aranzadi y sobre el que consideran que no se está hablando lo suficiente: las especies invasoras. “En Donostia tenemos especies invasoras que nos están ganando la batalla a la velocidad de la luz como, por ejemplo, el polígono japonés, una planta a la que le gusta la humedad y el calor y que está sobre todo en las riberas y en zonas verdes. Se reproduce súper rápido, tanto que las comunidades de fauna y flora autóctonas no pueden ganar esa pelea, son desplazadas y genera extinciones locales”.

En animales “cada vez están entrando más peces extraños en los ríos”. Otra especie invasora es el visón americano, que relega al europeo. “Hace unos meses apareció en Ulia una ardilla de Indochina y dimos el aviso”, ya que si esas especies se establecen y se reproducen con rapidez “llega el caos”. “

A este respecto Ion Garin, de Aranzadi, lamenta la proliferación de las tortugas de Florida, “que son muy peligrosas porque acaban con las larvas de las especies autóctonas”.

En Urgull, recuerda Garin, hace más de una década “soltaron la lagartija de Pitiusas y todavía se mantiene una pequeña población, aunque aquí no ha pasado como en Gaztelugatxe, donde llegó y desplazó a las lagartijas autóctonas”. “La población de Urgull, aunque pequeña, todavía puede hacer daño”, añade.

Todo ello tiene otra consecuencia. ¿Qué se hace si se retiran esas especies? No existen espacios para depositarlas por lo que, como norma general, se sacrifican.