DONOSTIA - EH Bildu ha criticado al gestor ferroviario ETS por "restar importancia" al tercer socavón aparecido en las obras de la pasante del metro de Donostialdea que, según la formación abertzale, es "por mucho" el de mayor volumen. Tendría 138 metros cúbicos frente a los 20 y 30 de los anteriores.

El grupo de la coalición independentista en el Ayuntamiento de Donostia explica en un comunicado que este lunes ha comparecido en la comisión municipal de seguimiento de las obras el director de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, quien aportó estas cifras, según explicó EH Bildu.

"A pesar de la mayor gravedad, o precisamente por ello, la información ofrecida a la ciudadanía desde las diferentes administraciones públicas ha sido muy escasa, y lo poco que han comunicado ha estado repleto de medias verdades y mentiras", denuncia la concejala Garbiñe Alkiza en un comunicado.

Según la edil de EH Bildu, Martínez de Cabredo ha defendido la "manera de actuar" de ETS.

"Primero escondieron la existencia del socavón y luego, cuando EH Bildu lo destapó, han intentado restarle importancia para ocultar que a día de hoy no existen las garantías de seguridad suficientes para seguir con las perforaciones, y porque son conscientes de que están haciendo una chapuza de obra", recalca.

Alkiza ha asegurado que "este silencio contrasta con el despliegue mediático ofrecido tres días antes de la aparición del socavón por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en el interior de la estación de Benta Berri".

A Martínez de Cabredo le ha dicho que, "si los estudios realizados hasta ahora no han sido capaces de detectar un socavón de semejantes proporciones", cómo tiene ETS "la osadía de asegurar que las obras se van a retomar en junio como si no pasara nada".

Alkiza ha criticado además al alcalde, Eneko Goia, por no haber comparecido este lunes ante la citada Comisión, "a pesar de la gravedad del nuevo socavón y de las falsedades que había vertido ante la prensa en días pasados".

"El alcalde ha perdido la ocasión de hacer autocrítica y comenzar a actuar con transparencia y decir la verdad a la ciudadanía", ha dicho.