Las visitas individuales a la creación escultórica 'Hondalea', en la casa del faro de la isla, comenzarán el 5 de junio y finalizarán el 30 de septiembre este primer año, según dijo este viernes el concejal de Cultura, Jon Insausti, en la presentación de los tres tipos de recorridos organizados para conocer la obra.

Hasta el momento, más de 5.300 personas se han inscrito en la web www.hondalea.eus para conocer la intervención de la artista donostiarra Cristina Iglesias y todo el mes de junio está ya completo. Tras el balance de los primeros meses, se decidirá en qué periodos habrá visitas el año próximo.

La entrada individual para contemplar la creación artística requiere cita previa y es gratuita aunque no lo es el transporte hasta el lugar, que deberá realizarse en las barcas de Aitona Julián si no se tiene otro medio propio. Las visitas comenzarán a las 11.00 horas y se repetirán cada media hora hasta la última, a las 19.00 horas.

Sin embargo, hasta finales de octubre habrá otras dos modalidades de visita. Entre el 1 y el 31 de octubre se podrá conocer también 'Hondalea' dentro del itinerario guiado de dos horas por la bahía, la isla y la propia obra escultórica, un recorrido que tiene un precio de 30 euros por persona. En este caso, los grupos serán de nueve personas como mínimo y un máximo de 15. Las explicaciones se ofrecerán en euskera, a partir de las 11.00 horas, y en castellano, a partir de las 16.00. Si no hay suficientes personas apuntadas se anulará la visita, al igual que podrá suceder por malas condiciones meteorológicas.

Los grupos escolares y de colectivos en riesgo de exclusión social serán objeto del tercer tipo de visitas, en este caso de cuatro horas de duración, diseñado por Cristina Enea Fundazioa, que se encarga de la difusión de la obra ligándola al contexto medioambiental y a la historia geológica de la bahía y su perla situada en el centro, la propia isla.

En el caso de los grupos escolares, los monitores adaptarán sus explicaciones en función del ciclo educativo al que pertenezcan. El director de la fundación, Txema Hernández, mostró su satisfacción por la creación de unidades didácticas propias sobre la isla y 'Hondalea'. “Serán para todos los ciclos escolares y serán algo valioso porque tienen una metodología adaptada al ciclo además de tener en cuenta el currículo vasco”, señaló.

Aunque las visitas para estos grupos serán gratuitas, no lo será el traslado en barco hasta la isla. La Fundación Caixabank ofrecerá becas de transporte para el ámbito escolar y las agrupaciones socioculturales más afectadas por la pandemia para conseguir que puedan ir de modo gratuito, según explicó Gaspar Guembe, representante de la entidad bancaria, que aportará 40.000 euros a la iniciativa.

La programación diseñada hasta el momento tiene en cuenta la situación derivada del covid, por lo que los grupos serán reducidos en todos los viajes. En principio, se prevé que cada mes puedan acudir al lugar una 125 personas, una cifra que se podría duplicar en caso de que amaine la pandemia.

La pasada semana, la creadora de la obra, Cristina Iglesias, mostró su satisfacción por haber podido finalizar la tarea en la que se introdujo hace cinco años y confió en que la ciudadanía acoja su obra “como algo de todos”. También esperó que su trabajo sirva para la reflexión sobre el cuidado de los fondos marinos, el medio ambiente, la ecología y para pensar sobre “lo remoto en la ciudad”