bertan

Donostia | Las cabinas de La Concha estarán cerradas hasta el fin de semana por el socavón

EH Bildu critica el "oscurantismo" y pide una reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Topo

11.05.2021 | 01:02
Operarios junto al camión con el que inyectaron hormigón de las cabinas de La Concha, muy cerca del que se abrió en Zubieta 8.

donostia – Las cabinas de La Concha permanecerán cerradas al público hasta el viernes o sábado próximos como consecuencia del socavón aparecido el pasado viernes en el recinto, un agujero vinculado con las obras del Topo que fue descubierto al mediodía del viernes. Unos operarios que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento de las arquetas de las cabinas levantaron una de ellas y se encontraran con el agujero, que había estado oculto hasta el momento.

Las cabinas estaban abiertas y los usuarios que estaban en ellas fueron desalojadas tras hallarse el socavón. Meses atrás, estos mismos vestuarios playeros habían estado un tiempo cerrados por la pandemia y luego se abrieron aunque sin duchas. Desde octubre habían recuperado una relativa normalidad, con aforos reducidos.

Tras descubrirse el socavón, muy cercano al que tuvo lugar el junio pasado en el sótano de la calle Zubieta 8, Euskal Trenbide Sarea (ETS), responsable de la obra del Topo, y el Ayuntamiento de Donostia, tomaron la decisión de cerrar el recinto y rellenar con hormigón el agujero abierto, una tarea que se fue ejecutando a lo largo de la tarde.

A pesar de que el relleno finalizó el mismo viernes, las cabinas de La Concha necesitan más obras para estar listas para su reapertura de cara al próximo inicio de la temporada de playas, por lo que estarán cerradas hasta el fin de semana, según informaron fuentes municipales.

Además, de colocar baldosas, se tienen que limpiar los sumideros y arquetas, una tarea habitual antes del inicio de cada temporada, pero que se hace más necesaria e intensa tras la aparición del socavón, el relleno del hueco con hormigón y la necesaria reparación de lo destrozado en el interior de las cabinas. Los trabajos que se están acometiendo en la actualidad serán sufragados por ETS.

La entidad responsable de las obras de la pasante del Topo señaló que el socavón del junio pasado "generó una descompresión de las arenas de la zona", lo que ha podido generar el nuevo agujero. "Se trata de movimientos residuales de aquel incidente", añadió ETS.

Así, los usuarios de las playas de Donostia que deseen dejar a resguardo su ropa y sus pertenencias solo podrán usar estos días las cabinas de Ondarreta, ya que las cabinas de la Zurriola no abrirán sus puertas hasta el inicio de la temporada de playas, en principio el 1 de junio.

EH Bildu de Donostia criticó ayer al Gobierno municipal PNV-PSE y al Gobierno Vasco, a quienes acusaron de haber tomado la decisión "de informar lo menos posible sobre las obras" y actuar con "oscurantismo". Asimismo, reclamó una reunión de la comisión no permanente para el seguimiento de las obras de Euskotren en Donostia que, según criticó, "lleva casi seis meses sin reunirse cuando tiene la obligación de reunirse cada dos meses". "Si tenemos en cuenta las continuas y graves incidencias que está teniendo esta obra, la última que sepamos el pasado viernes, es más denunciable aún que el Gobierno municipal no la haya convocado de oficio", añadió la coalición soberanista en un comunicado.

Aunque el agujero de las cabinas se rellenó el viernes, es necesario hacer reparaciones y limpiar arquetas y sumideros

noticias de noticiasdegipuzkoa