Un grupo de surfistas guipuzcoanos ha anunciado este martes su intención de iniciar próximamente una recogida de firmas en contra del complejo de olas artificiales proyectado en el enclave donostiarra de Antondegi. Según informa el colectivo Surfrider Foundation Europe en una nota, estos deportistas "defienden abiertamente la paralización inmediata del proyecto" y anuncian que se van "a movilizar con dicho fin, informando de sus implicaciones y consecuencias negativas".

Con este objetivo han elaborado un documento con quince argumentos opuestos a la construcción de una instalación de olas artificiales en Donostia que, según explica el comunicado, "complementan" los ya expuestos por la plataforma Antondegi Berdea-Olatuak Itxasoan, promovida por distintos grupos ecologistas y de asociaciones de surf.

Entre estas razones, destacan que ya existe una instalación de estas características en Aizarnazabal, que el proyecto "no responde a una demanda" y que, esta iniciativa "promueve la artificialización de la práctica del surf", además de tener, en su opinión, "consecuencias medioambientales muy negativas" por la "destrucción de un entorno natural".

Los promotores de la recogida de firmas expresan asimismo su deseo de que estos argumentos "sean leídos y atendidos por el alcalde, Eneko Goia, todos los representantes municipales de la ciudad y también por las direcciones y los militantes guipuzcoanos de dichos partidos".