- Todas las formaciones políticas del Ayuntamiento donostiarra se posicionaron ayer a favor de pedir a la Diputación que investigue las residencias de mayores de la cadena DomusVI ubicadas en la ciudad, en concreto Berra y Villa Sacramento, que, según algunas investigaciones, podrían haber cobrado comisiones por derivar a fallecidos a funerarias concretas. La propuesta, inicialmente presentada por Elkarrekin Donostia, fue modificada con una enmienda del Gobierno municipal PNV-PSE, que fue el texto finalmente aprobado.

Así, el Pleno donostiarra insta a la Diputación, que tiene plazas concertadas con ambos centros, a que revise los protocolos de defunción de estas residencias "para que expresen la libre designación por parte de las familias de la funeraria que prestará los servicios cuando sea necesario", algo que podría no haber sucedido, según las denuncias públicas. El Pleno también insta al ente foral a que actúe si detecta alguna irregularidad.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, dijo que las comisiones podrían haber alcanzado los 700 euros por deceso, según las informaciones publicadas por Infolibre a las que aludió, y aseguró que DomusVi es la red de residencias más importante del Estado, que está en manos de fondos internacionales y tiene cuentas en paraísos fiscales.

Así, defendió que el cuidado de los mayores no dependa de quienes buscan "el máximo beneficio". Por su parte, la corporativa de EH Bildu Olaia Duarte recordó que, recientemente, el responsable del centro de salud de Altza manifestó que no fallecieron 20 mayores durante los primeros tiempos de la pandemia en la residencia de Berra, como se informó, sino 35.

La concejala del PNV Jaione Hervás recalcó que legalmente "las familias pueden contratar a las funerarias que deseen aunque a veces hay un contrato de decesos", que obliga a elegir una. La corporativa añadió que la Diputación está investigando las posibles irregularidades denunciadas de modo público y se refirió también al cobro por el uso de las mascarillas en uno de estos centros, una realidad que atribuyó a "un error humano", que se va a subsanar devolviendo el dinero.