DONOSTIA - El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha acusado al Gobierno municipal de PNV y PSE-EE de usar "ingeniería jurídica" para "beneficiar a propietarios de pisos turísticos ubicados por encima de la primera planta" en la ciudad.

En un comunicado, la coalición soberanista ha explicado que en el Pleno de este jueves el Ejecutivo local tiene previsto aprobar definitivamente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). EH Bildu ha presentado siete enmiendas a esta modificación, mediante las que pide, entre otras cuestiones, que "se mantenga la norma de la primera planta como criterio para la ubicación de pisos turísticos en Donostia".

Según ha señalado, "esta modificación puntual engloba una serie de medidas urbanísticas de muy diversa índole, pero que se deberán votar todas juntas". "Entre ellas, hay que recordar que se incorporó a última hora una medida pensada para esquivar la declaración como nula de pleno derecho de la Ordenanza de pisos turísticos de Donostia", ha recordado.

EH Bildu ha destacado que "la ordenanza de pisos turísticos se aprobó en marzo de 2018 entre grandes dudas sobre su legalidad", a lo que ha añadido que el texto aprobado "modificaba y flexibilizada el criterio legal para poder ubicar pisos turísticos en Donostia: la norma de la primera planta".

"A pesar de las advertencias, PNV y PSE decidieron seguir adelante, consiguiendo que de la noche a la mañana entre 500 y 600 pisos turísticos que hasta entonces eran ilegales pasaran a ser legales", ha censurado.

Para EH Bildu, "PNV y PSE ponen en marcha sendas maniobras de ingeniería jurídica con la única intención de que los alrededor de 550 pisos situados por encima de la primera planta puedan seguir abiertos". "Estamos ante una medida encaminada a satisfacer los intereses de una serie de personas con nombre y apellido", ha denunciado.