- El Ayuntamiento de Donostia destinará once millones de euros a paliar los efectos económicos de la pandemia en los negocios de la ciudad, especialmente comercios y hostelería, e impulsar nuevas actividades y contrataciones. La sociedad municipal Fomento de San Sebastián dio ayer su aprobación al nuevo plan de reactivación económica, PREK 2021, que contempla la creación de un nuevo paquete de bonos de consumo (un millón de euros), así como ayudas directas al mantenimiento de la actividad y bonificaciones de las tasas de basuras y terrazas.

El alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, dieron a conocer ayer las directrices del plan, que cuenta con ayudas específicas para los colectivos de mujeres, jóvenes y parados de más de 45 años.

Goia destacó la importancia de destinar cantidades económicas ayudar a “quienes peor lo están pasando” a causa de la pandemia de covid y añadió que el dinero destinado “es de todos y todas las donostiarras, de la sociedad civil”. Asimismo, recordó que, entre las propias ayudas y las exenciones de tasas, que suponen una reducción de ingresos para el Consistorio, la aportación por ciudadano donostiarra a estas ayudas equivale a 58 euros, “la cifra más elevada de las ciudades del entorno que tienen un plan de estas características”.

Según una comparación hecha por Fomento de San Sebastián, Barcelona aporta ayudas por valor de 52 euros por habitante; Burgos, 44; Bilbao, 43; Madrid, 38, y Alicante, 33.

Garmendia, por su parte, recordó que la tasa de paro en Donostia se acerca ahora al 10%, lo que hace necesarias estas medidas. Las instauradas el pasado año, según señaló, llegaron a unos 2.000 negocios. Según el tipo de subvención solicitada, algunos recibieron 12.000 euros y, en algún caso extremo, 20.000. Además, se crearon 143 empresas, con 170 empleos, y 739 contrataciones con las ayudas.

Entre los once millones previstos para repartir, destacan los 4,1 destinados al comercio y la hostelería, los 3,5 para el fomento del empleo, el 1,5 para programas específicos sociales y los 3,5 para ayudas a mujeres, jóvenes y parados de más de 45 años.

Los bonos de consumo, especialmente dirigidos al comercio y la hostelería, tienen una cantidad reservada de un millón de euros

Las ayudas del PREK del pasado año incluyeron 6,2 millones para ayudar al comercio y la hostelería y llegaron a 2.000 locales