El Ayuntamiento de Donostia encarga el proyecto para demoler la presa de Artikutza

El retorno a su estado natural del embalse del río Enobieta ha sido aplaudido por distintos colectivos naturalistas

20.04.2021 | 20:07
Presa de Artikutza, ya sin uso.

La presa de Artikutza, que se construyó para abastecer de agua sana a Donostia y su entorno, dejará de embalsar agua, para lo que será necesario abrir un agujero en el muro y dejar que vuelva a fluir el río Enobieta

La futura demolición parcial de la presa de Artikutza, prevista con el objetivo de que el entorno vuelva a su estado natural, dio este martes un nuevo paso adelante, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia aprobase encargar el documento técnico a Ingeniería Salaberria, una empresa que tendrá un plazo de once meses para presentarlo. El precio será de 49.900 euros.

La recuperación ecológica de la zona atravesada por el río Enobieta, un terreno propiedad del Ayuntamiento de Donostia pero ubicado en Goizueta (Navarra), fue decidida después de que el embalse dejase de ser utilizado para abastecer a la población. El mal estado de conservación de la tubería entre Artikutza y el embalse de Añarbe, responsable del abastecimiento de agua potable a Donostia en la actualidad, hizo que el Consistorio tuviese que decidirse entre abordar una fuerte inversión o dejar que el entorno volviese a su estado natural, para lo que es necesario "romper" la presa.

La obra prevista contempla demoler una parte de la pared levantada para que el agua pueda recuperar su cauce. La demolición parcial se llevará a cabo rebajando el hueco izquierdo del aliviadero hasta llegar al río. El proyecto deberá incluir la construcción de una pasarela peatonal para que se pueda pasar de un lado a otro de la presa, así como medidas de recuperación paisajística.

La desaparición del embalse ha sido aplaudida por numerosos colectivos naturalistas ya que no es habitual que se deshaga una infraestructura similar. En Europa solo hay un caso similar en Francia. En Estados Unidos y Canadá se conocen más casos.

noticias de noticiasdegipuzkoa