DONOSTIA - El alcalde de Donostia Eneko Goia ha apostado hoy por la unión entre agentes públicos y sociedad civil en la elaboración del Plan Estratégico 2030 que, según ha anunciado, se presentará a finales del presente ejercicio.

Eneko Goia ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura del ciclo de conferencias Donostia 2030 que, organizado por el Museo San Telmo y la Oficina de Estrategia de Donostia, se desarrollará entre los meses de abril, mayo y junio. El alcalde ha subrayado la importancia de mirar al futuro y de seguir trabajando en el mismo en un momento como el actual, en el que "ha quedado de manifiesto la importancia del papel de las ciudades en la construcción del futuro, en esta época de turbulencias generada por la pandemia". En este contexto, ha hecho especial hincapié en la Estrategia 2030 que actualmente se está elaborando "de una forma compartida, colaborativa, escuchando y recogiendo lo que los diferentes sectores nos dicen". "Queremos tener un plan, con unos retos que la ciudad se pone a sí misma, con unos objetivos, pero también con unos indicadores que nos permitan evaluar periódicamente el grado de consecución", ha añadido.

El primer edil, ha citado en concreto un total de ocho retos principales y transversales sobre los que se está trabajando de cara al diseño del modelo de ciudad de 2030: la demografía, la cohesión social/igualdad/valores, la transformación tecnológica y digital, el reto ambiental y el cambio climático, la calidad de vida urbana, la identidad de la ciudad, la economía del futuro y el reto derivado de la situación generada por la COVID-19.

Además, ha recordado algunos de los proyectos sobre los que a día de hoy ya se está materializando esta hoja de ruta: la recuperación del río Urumea como arteria vertebradora de la ciudad; la transformación del modelo de movilidad urbana; la consolidación de la apuesta por la Cultura; la ampliación y consolidación del Parque Tecnológico de Miramón y proyectos como Donostia Lagunkoia en el ámbito de la cohesión social, entre otros.

En este punto, Goia ha recordado la visión de la ciudad que se extrae de la Estrategia 2020 actualmente en vigor y ha apostado por seguir mejorándola y por hacerla más habitable. "Si conseguimos que los y las donostiarras se encuentren a gusto y orgullosos de su ciudad, entonces seremos capaces de seguir siendo atractivos de una forma mucho más consolidada y auténtica, original y propia", ha apostillado.

Compromiso con las ODS

Asimismo, Eneko Goia ha señalado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante el impulso de las ODS como marco principal para la transformación de la ciudad. Se trata, precisamente, de uno de los principales retos a los que responderá el Plan Estratégico 2030 y sobre el que pivotarán el resto de objetivos, así como el trabajo que se está realizando de cara a diseñar el modelo de ciudad de la próxima década. Un marco de trabajo que, a su vez, planea sobre el principal compromiso que, en palabras del primer edil, tenemos como ciudad y como ciudadanos y ciudadanas: el no dejar a nadie atrás.

En este sentido, y partiendo de la base de los propios ODS y la Agenda 2030, como respuesta a los retos citados por Eneko Goia, el director de la Oficina de Estrategia Kepa Korta, ha dibujado un modelo de ciudad joven que fomente la atracción y retención de talento mediante políticas que favorezcan, entre otras cosas, el acceso a la vivienda, el empleo de calidad, la natalidad y la participación y buena calidad de vida de los mayores.

Ha apostado por una Donostia solidaria que plante cara a la exclusión social y que propicie un modelo de integración de las personas migrantes. Una ciudad inmersa en la transformación tecnológica con acciones que favorezcan la adaptación del comercio de proximidad a la digitalización, así como una administración moderna y adaptada también a la misma.

Entre otras cosas, Korta también ha subrayado que se está trabajando en el ámbito ambiental en diferentes campos como es el caso de la adaptación al Cambio Climático, el Nuevo Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible, la transformación de la movilidad, la disminución del consumo energético, la alimentación sostenible y la gestión de residuos.

La innovación urbana con creación de espacios de oportunidad con una importante apuesta por los barrios, el deporte y la música y una estrategia cultural forman parte de la respuesta al reto de calidad de vida urbana. Además, Kepa Korta ha destacado el euskera y la estrategia de internacionalización como parte de la identidad de la ciudad y ha citado la apuesta por un modelo de turismo sostenible y el impulso a sectores emergentes en el ámbito de la Ciencia y la Innovación entre los ámbitos en los que se está poniendo el foco de atención en el sector económico.

Por último, el director de la Oficina de Estrategia se ha hecho eco de la labor que se está realizando en todos los ámbitos para hacer frente a la situación generada por la COVID-19, especialmente en la resiliencia y en la reconversión y revitalización de los sectores más afectados por la pandemia, entre otros aspectos.