- El departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia ha admitido para su pase a la fase de estudio un total de 515 propuestas presentadas en respuesta a la convocatoria de los presupuestos participativos, un proceso que echó a andar a inicios del año.

El número de propuestas presentadas han sido 553 y de momento se han descartado 38, aunque desde Participación Ciudadana se ha contactado con algunos de los proponentes para subsanar algunos errores como el de presentar más de una propuesta en una misma ficha.

Esta cifra es sensiblemente inferior a la de la anterior convocatoria, la del año 2018, cuando se presentaron 929 y 724 superaron la primera criba y pasaron a la fase de análisis.

Son varios los motivos que, según puntualizó la concejala de Barrios y Participación, María Jesús Idoeta, pueden explicar este descenso, más allá del más evidente: la situación de pandemia. A su entender la razón que en mayor medida explica dicha disminución hay que hallarla en el hecho de que de la actual convocatoria se ha excluido la posibilidad de pedir la realización de estudios y solo se han podido presentar proyectos para su ejecución.

"Pensamos que resulta más adecuado hacerlo de este modo para evitar una sensación de frustración, ya que a veces se han solicitado proyectos que tras efectuarse, con el coste correspondiente, no han llegado a ejecutarse por no ser viables", explicó Idoeta que también subrayó que aunque menos en número, las propuestas presentadas "están más trabajadas y mejor elaboradas".

"Estamos satisfechas por el resultado, porque no podemos olvidar que este ha sido un año anómalo. Además hemos podido constatar el interés de las asociaciones, ya que al encuentro convocado para hablar del proceso se presentaron casi todas", insistió la concejala del PNV.

De este modo, los proyectos que finalmente sean elegidos cuando el proceso se remate, a finales de junio, serán ya unas propuestas con partida económica para su ejecución.

Del total de los proyectos que han pasado esta primera criba 423 son propuestas para los distintos barrios de Donostia y 92, propuestas de mejora para la ciudad en general.

Idoeta quiso destacar otra realidad, que la mayor parte de las propuestas, 420, han sido presentadas por ciudadanos y ciudadanas a título individual y 95 han llegado de la mano de las asociaciones que operan en Donostia.

En esta ocasión, ninguna de las propuestas ha sido presentada de forma presencial, sino que todas han llegado al departamento de Participación Ciudadana vía online.

Pese a que el covid ha afectado el desarrollo del proceso, el Ayuntamiento en todo momento ha trabajado para no interrumpir la interlocución con las asociaciones, con reuniones presenciales cuando ha sido posible y activando un chatpara que todo el que quisiera pudiera conectarse.

Las propuestas que seguirán en el proceso deben cumplir una serie de condiciones: ser de competencia municipal, estar debidamente argumentadas y que su ejecución no supere en ningún caso los 300.000 euros.

Aquellos proyectos que resulten seleccionados se ejecutarán en 2022 y 2023, para lo que se ha reservado una partida de 1,5 millones por año.

Según explicó Idoeta, el primer paso a dar a partir de este momento es comprobar si se han presentado "propuestas iguales o similares", para contactar con los proponente y tratar de unificarlas en una única.

"Si la propuesta no esté clara contactaremos con ellos para que nos la aclaren, porque en ningún caso tocamos el texto", puntualizó Idoeta.

Será el departamento de Participación el que efectúe la primera clasificación y realice una criba comprobando que cumplen con las condiciones establecidas para, con posterioridad, pasar los proyectos a los distintos departamentos municipales para su valoración.

Una vez se de por finalizada esta etapa se publicarán en la web municipal las propuestas que pueden ser sometidas a votación y aquellas que no, explicando el motivo por el que se han descartado.

Por último, entre el 14 y 27 de junio se votarán los proyectos. En esta votación pueden tomar parte personas físicas mayores de 16 años que estén empadronadas en Donostia.

Cada persona tendrá obligatoriamente que votar cinco propuestas. La razón para haber establecido esta condición no es otra que garantizar en cierta medida un equilibrio "entre barrios y tipo de propuesta".

La votación podrá realizarse a través de www.donostia.eus o de forma presencial con cita previa, aunque en la situación vigente no es la vía más aconsejable.

Los resultados se publicarán del 28 de junio al 4 de julio en la web del Ayuntamiento y se procederá a realizar una lista de propuestas prioritarias según el número de votos obtenidos.

"Son proyectos que tienen ya partida para su ejecución y esto es importante para la ciudadanía. También tienen valor porque los y las donostiarras pueden realizar sus aportaciones para mejorar su barrio, su ciudad", apostilló Idoeta.

Quedaría por delante su ejecución, algo que en ocasiones se demora porque el mismo proyecto exige un posterior proceso participativo. "Por ejemplo, si hablamos de la reforma de una plaza los y las vecinas podrán opinar sobre qué elementos consideran prioritarios", añadió la edil.

Los resultados de la votación se harán públicos a partir del 28 de junio con un orden de prioridades de ejecución según los apoyos logrados