- Los cuatro millones de euros añadidos al presupuesto de Donostia de este año, procedentes de peticiones de PP y Elkarrekin, incluyen medio millón de euros en ayudas para la hostelería y para elaborar un estudio sobre el pequeño comercio, que ayude a "su supervivencia".

Además, las enmiendas coincidentes de estas dos formaciones de la oposición han provocado la reserva de 312.700 euros más para un plan de rescate para el pequeño comercio y la hostelería, 62.500 euros para ayudas al desarrollo de proyectos de empleo, emprendizaje y retención del talento dirigidos a mujeres, y 46.900 euros para comercios que fomenten la economía circular.

La negociación con Elkarrekin Donostia ha dado como resultado 400.000 euros para la rehabilitación de edificios y viviendas; 200.000 euros más para hacer un bidegorri en el Distrito Este, y 30.000 euros más para mejorar la eficiencia térmica del local en el que se sitúa el haurtxoko de Txomin.

Estas novedades suponen también disponer de 100.000 euros para poner en marcha un programa de alimentación de personas sin hogar; aumentar en 260.000 euros la partida destinada a Ayudas de Emergencia Social y dotar de 64.200 euros a un programa de conciliación de familias monomarentales. Papeleras multireciclaje en Txomin, bolardos para evitar que los coches suban a las aceras en este barrio y arbolado son otras de las actuaciones que dispondrán de fondos en el presupuesto, entre otras actuaciones propuestas por Elkarrekin Donostia.

El PP, por su lado, vio aprobar su propuesta para disponer de 500.000 euros para el impulso de la movilidad vertical; 200.000 euros para ampliación y adecuación de la red de bidegorris y un aumento de 29.000 euros para la compra de ocho equipos de respiración y diez equipos de comunicación del Servicio de Bomberos. También logró aprobar la suma de 100.000 euros para realizar una campaña de promoción internacional de Donostia como Ciudad de la Ciencia