- Las tres concejalas de Elkarrekin Donostia, coalición formada por Podemos y Ezker Anitza-IU, se posicionarán hoy de modo diferente respecto a las cuentas diseñadas por el equipo de Eneko Goia en el Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Donostia. Antes de la sesión, el alcalde y la portavoz de la coalición, Aitzole Araneta, de Podemos, firmarán un acuerdo que incluye distintas enmiendas por valor de 2,9 millones de euros, una fotografía en la que no estará presente la concejala Haizea Garay, de Ezker Anitza-IU.

El borrador de cuentas del Gobierno municipal PNV-PSE, un 8% más reducido que el del pasado año a causa de la pandemia, recibió enmiendas a la totalidad tanto de EH Bildu como de Elkarrekin Donostia, además de 250 parciales. El Ejecutivo de Goia inició una ronda negociadora y exigió la retirada de enmiendas a la totalidad para aceptar peticiones de los grupos.

Finalmente, Araneta, y la concejala Marta Huarte, también de Podemos, la retirarán mientras que la corporativa Haizea Garay la mantendrá.

Araneta anunció ayer en una comparecencia pública que ella y Huarte se abstendrán en la votación de las cuentas aunque, en realidad, no habrá una votación como tal, ya que el presupuesto está refrendado con la mayoría absoluta del Gobierno municipal PNV-PSE en la comisión de Hacienda y hoy solo se modificará con las novedades que se incorporen. Garay, por tanto, tampoco podrá votar en contra, como dijo, aunque su posición de rechazo quedará evidenciada con el mantenimiento de la enmienda a la totalidad. Se espera que lo mismo haga EH Bildu. El PP, por su parte, no presentó enmienda a la totalidad y ayer estaba aún negociando con el Ejecutivo local distintas propuestas.

La decisión de las dos ediles de Podemos se basa en la inclusión en el documento económico de algunas de sus propuestas y compromisos. En concreto, Araneta explicó que, tras la presentación de una plataforma negociadora, su grupo ha conseguido "mover 2,9 millones de euros de las previsiones iniciales del Gobierno municipal". Destacó, por ejemplo, el medio millón de euros destinado a ayudas a la hostelería y el pequeño comercio. También recalcó el "compromiso muy importante" del Ejecutivo de Goia "en defensa del derecho a una vivienda digna, que se concreta en que no habrá ningún desahucio sin alternativa habitacional en Donostia y que se controlarán los precios abusivos del alquiler, una vez aprobada la ley de Vivienda del Gobierno central".

Otras partidas que pasarán a forma parte de las cuentas de este año en virtud de la negociación Gobierno-Elkarrekin Donostia son algunas destinadas a reforzar la igualdad, como ayudas al empleo de mujeres y prestaciones de "canguraje para familias monomarentales", además del desarrollo de un plan de igualdad, entre otras.

"Hemos aprovechado la oportunidad de ser útiles, sin perder de vista que estas no son nuestras cuentas, pero no hemos querido rehusar el debate ni perder la oportunidad de aportar las soluciones, poniendo por delante los intereses de los y las donostiarras", dijo Araneta. "Nacimos para dar respuesta a los dramas sociales que se vivieron en la crisis de 2008 y no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante los retos que plantea la pandemia", añadió.

Y mientras el sector de Podemos (dos de tres concejalas) quiso ver la botella medio llena, el de Ezker Anitza-IU la percibió medio vacía. Tras la comparecencia de la portavoz Araneta, tuvo lugar otra protagonizada por Garay, que ofreció su visión diferente sobre la negociación y su resultado, que consideró "insuficiente", ya que "supone una modificación de apenas el 0,375% del total del presupuesto y no incluye medidas de calado político".

Garay recordó que en el listado de asuntos para negociar Elkarrekin Donostia trasladó al Ejecutivo de Goia distintas reclamaciones como la publificación de servicios como el de ayuda domiciliaria o el de limpieza, así como la creación de un plan público de empleo y la puesta en marcha de un observatorio de la contratación, que no han sido tenidas en cuenta.

También recordó que reclamaron a PNV-PSE que se comprometiera a destinar un mínimo del 60% para VPO de alquiler en todas las promociones de vivienda en suelo urbano y subir al 150% el recargo del IBI a las viviendas vacías, sin lograrlo. "Las cuentas no responden a las necesidades de la población más vulnerable y precarizada", consideró Garay.

Su comparecencia se produjo acompañada de la coordinadora de su partido en Gipuzkoa, Arantza González, que dijo que la división del voto en el seno de la coalición de izquierdas forma parte de la "normalidad democrática" y añadió que "unidad no es uniformidad". "Es más lo que nos une que lo que nos diferencia", recalcó.

"No son nuestras cuentas pero queremos aprovechar para aportar soluciones"

Portavoz de Elkarrekin, afiliada a Podemos

"El presupuesto no responde a las necesidades de la población más vulnerable"

Concejala afiliada a Ezker Batua-IU