Un estudio sobre la calidad del aire en los comercios de Donostia encargado por el Ayuntamiento ha certificado que es "buena" y que en todas las tiendas analizadas la concentración de CO2 es inferior a 800 partes por millón (ppm), lo que indica que indica que hay una correcta ventilación de cara a frenar la presencia del covid. La concentración de CO2 está directamente relacionada con el índice de ventilación del ambiente, por lo que se considera un indicador de la calidad del aire. En otro estudio sobre la calidad del interior en el interior de los autobuses de Dbus se ha tomado en cuenta el mismo indicador.

El estudio fue presentado este lunes por la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, cuyo departamento ha encargado el estudio, de la mano de San Sebastian Shops y del grupo Kursaal.

El trabajo se ha llevado a cabo a lo largo del pasado mes de febrero en 20 comercios del Centro y Amara Berri durante 24 horas al día. Para realizarlo se han instalado sondas inalámbricas en los comercios participantes, que enviaban datos cada diez minutos a una plataforma digital que permite interpretar las cifras. Se considera una calidad de aire buena cuando la concentración de CO2 es baja, es decir, inferior a 800ppm. La concenrtación de CO2 es media cuando las ppm están entre 800 y 1.500, y alta, cuando se superan las 1.500 ppm. "El estudio arroja que, en horario comercial, todos los comercios estudiados registran valores por debajo de los 800 ppm lo que significa que la calidad del aire es óptima y que la ventilación del espacio es correcta", dice el análisis.

El hecho de tener los aforos limitados en las tiendas así como la puerta abierta continuamente hacen que el aire se ventile y se registren estos datos de manera habitual en los comercios analizados, explicaron los responsables del estudio. "Desde el inicio de la pandemia, el comercio ha sido un sector muy concienciado y ha realizado un gran esfuerzo en cumplir con las exigencias de aforos, material higiénico, distanciamiento€.", señalaron los impulsores del trabajo. "De este modo, se consigue que las compras sean seguras", añadieron.