EH Bildu de Donostia anunció este jueves que convocará una concentración para solicitar que se detenga el concurso para proseguir con la obra del tramo Miraconcha-Easo del Topo, una actuación que está parada tras la aparición de socavones y la necesidad de reforzar el subsuelo, una obra cuyo sobrecoste impedía mantener la misma contrata.

La concentración tendrá lugar el domingo 28, a las 12.30 del mediodía, en los relojes de La Concha, bajo el lema Ez handitu handitu zuloa. PNV-PSE: no hipotequéis más a la ciudadanía donostiarra. Los concejales Garbiñe Alkiza y Markel Ormazabal reclamaron a las formaciones del Gobierno municipal que "cambien de actitud con el metro". "Sigue acumulando oscurantismo, riesgo para la seguridad de vecinos y trabajadores, improvisación, sobrecostes y retrasos", dijeron.

Asimismo, EH Bildu, junto con Elkarrekin Donostia, presentará en el Pleno del día 25, a petición del colectivo Satorralaia, una moción para que se detenga esta segunda licitación mientras una entidad "independiente" no haga un estudio geotécnico sobre las consecuencias que puede tener la obra en la superficie.

Así lo anunciaron Ormazabal y Alkiza, que añadieron que pedirán en el próximo Pleno que se suspenda la licitación para terminar la obra mientras "una entidad independiente no haga un estudio geotécnico sobre las consecuencias que puede tener la obra en la superficie".

"INDENDIENTE"

EH Bildu y Elkarrekin Donostia presentaron la misma petición en la comisión de Espacios Públicos del pasado lunes, en la que interpelaron al alcalde y le preguntaron por qué el Ayuntamiento no había encargado un estudio geotécnico sobre la zona afectada por la obra y por qué no había exigido al Gobierno Vasco y a ETS que "un organismo independiente realice un estudio geotécnico que analice los efectos de las obras ".

Asimismo, criticaron a Goia por rechazar sus propuestas. "Dice que no es su competencia, como si la mayor obra de la historia reciente de la ciudad no tuviera que tener un papel protagonista en la agenda política de la ciudad y del alcalde", señalaron.

En la comisión, Goia declaró no conocer "ningún caso" en el que una institución encargue un estudio sobre una obra que corresponde a otra. "Sería como si la Diputación pide un estudio geotécnico sobre el viaducto de Iztueta", dijo. Asimismo, preguntó "qué es un estudio geotécnico independiente" y añadió que los estudios se encargan "por concurso" y no de modo directo.

En la actualidad, ETS se encuentra en proceso de análisis de las siete ofertas que se han presentado al segundo concurso para terminar el segundo tramo del Topo, paralizado en 400 metros. Por el momento, los operarios siguen inyectando mortero en los túneles del entorno de La Concha para afianzar el terreno.

Además, han comenzado los trabajos previos a la apertura del acceso a la estación del Centro desde la calle Loiola, frente al Buen Pastor.

La obra, según las últimas estimaciones del departamento de Transporte del Gobierno Vasco, estará terminada en 2025 y habrá costado 150 millones de euros, un 25% más de lo calculado para toda la obra y un 65% más que lo inicialmente calculado para el segundo tramo.