- El concurso para llevar a cabo la obra de construcción de la plaza Arteleku, que será el corazón del nuevo barrio de Txomin Enea, quedó en suspenso ayer, tras detectarse un error. La Junta de Gobierno dio su visto bueno a desistir del proceso de contratación e incluir en los nuevos pliegos para la obra una partida de 31.700 euros destinada a la colocación de una cubierta sobre los juegos infantiles.

La licitación fue aprobada el 22 de febrero por un montante total de 1,7 millones de euros y un periodo de ejecución de cinco meses. El error, aunque detectado antes del fin del plazo para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas, supondrá un pequeño retraso más para la obra, que deberá ser una realidad a principios de 2022.

El diseño de la plaza fue creado por el arquitecto catalán Joaquim Mulà, que ganó un concurso de ideas, y fue posteriormente retocado tras las peticiones de los vecinos que tomaron parte en un proceso de participación ciudadana.

La plaza Arteleku ocupará casi 4.000 metros cuadrados y estará dividida en dos zonas. Una de ellas, junto al eje viario principal, será más urbana y tendrá un espacio para actos festivos y encuentros. Boquillas de agua en el suelo, para decoración y diversión en verano, se unirán al diseño, así como un anillo lleno de jardines y arbolado. Esta parte de la plaza contará con juegos infantiles de suelo blando, con una cubierta para los días de lluvia, que es precisamente el elemento que no figuraba en los pliegos de condiciones del concurso ahora suspendido.

La segunda zona de la plaza será más vegetal y se hallará junto al convento de Kristobaldegi y la zona del parque fluvial. Estará algo elevada, lo que permitirá observar el entorno del Urumea. Contará con árboles que se unirán a los del parque. Una zona de ejercicios para las personas mayores se ubicará cerca.