Donostia - La intervención escultórica de Cristina Iglesias Hondalea se podrá visitar desde la primera semana de junio, según anunció ayer el alcalde, Eneko Goia, que recordó que el acceso al interior de la casa del faro será gratuito. Para poder conocer in situ la creación de Iglesias será necesario apuntarse en un sistema de cita previa, con el fin de poder controlar el número de personas en la isla y el edificio y que no se produzcan excesos en el lugar. Estas limitaciones no están ligadas a las condiciones sanitarias, que pueden añadir otras restricciones.

Por el momento, el Ayuntamiento y la escultora barajan que las visitas puedan acoger a unas quince personas a la vez y duren media hora. Para acceder al lugar se podrá hacer uso de las barcas de la isla, que sí habrá que pagar, o acudir por medios propios. Incluso nadando, como recalcó Goia.

El alcalde se mostró muy satisfecho por la finalización de las obras y aseguró que el Ayuntamiento está constatando un interés creciente por la apertura de la intervención escultórica de la isla. "Será un momento importante", dijo el regidor donostiarra. "La propia artista cree que es la obra más importante de su carrera y yo también creo que lo es", señaló.

La presentación pública de la escultura en la primera semana de junio (el día 8 se celebra el Día Mundial de los Océanos) vendrá acompañada de distintas actividades que girarán en torno a ella. Por ejemplo, el Aquarium acogerá esos días, dentro de los cursos de verano de la UPV, un simposio internacional titulado La costa rocosa: ecología, arte y geología, dirigido por James Lingwood, en colaboración con Azti y Plentziako Itsas Estazioa. Lingwood ha sido comisario de distintas exposiciones de arte para la galería Tate Modern de Londres o el museo Serralves de Oporto, de cuyo consejo asesor forma parte. El experto es especialista, entre otros, en la figura del reconocido escultor Juan Muñoz, que fue marido de Cristina Iglesias y falleció en 2001.

Durante los primeros días de presentación de Hondalea, además, el museo de San Telmo ofrecerá una exposición sobre la obra, en la que se podrán ver materiales originales para la creación del vaso escultórico y documentación relativa al proceso creativo. Asimismo, se proyectará un documental realizado por la propia artista, en el que se narra "la experiencia del viaje y la visita a la isla", especialmente concebido para las personas que no pueden acceder a la obra.

Hay que recordar que el acceso desde el pequeño muelle de la isla hasta la casa del faro es una empinada cuesta por la que muchos ciudadanos, entre ellos las personas con discapacidad, van a tener muy difícil transitar.

Después de que el pasado 17 de febrero se retirara la grúa que ha servido para ejecutar la obra civil en el edificio, la actuación se centra ahora en acondicionar los accesos al edificio y adecentar el entorno, afectado por las obras.

El conjunto escultórico Hondalea se ha concebido como "un espacio de reflexión", según la artista, que ha pretendido recrear el fondo original de la bahía donostiarra a través de un gran vaso fundido en bronce, por el que fluirá el agua, el recuerdo de las mareas.