- La portavoz de EH Bildu en Donostia, Reyes Carrere, presentó ayer un listado de proyectos prioritarios que suman 19,4 millones de euros (el borrador de cuentas asciende a 397,3 millones euros) a una delegación del Gobierno municipal PNV-PSE, encabezada por el alcalde, Eneko Goia. “Es una redistribución de las prioridades políticas”, dijo la formación, que añadió que “en la práctica, los presupuestos obvian la situación de pandemia que padecemos”, por lo que reclamó su reforma.

Uno de los apartados más cuantiosos de la propuesta de EH Bildu es el relacionado con la “emergencia socio-sanitaria” para el que la coalición destina cinco millones con el fin de “revertir los recortes”. El grupo municipal pide aumentar el presupuesto de ayudas sociales, crear un plan plurianual para “ayudar a salir de la calle a las 400 personas sin hogar que hay en Donostia” y fondos para “acabar con la brecha digital” de los escolares de familiares desfavorecidas.

EH Bildu también reclama la puesta en marcha de un nuevo Hogar del Jubilado en Gros así como un centro de día para este barrio envejecido.

En el apartado de vivienda, EH Bildu propone la construcción de 64 pisos de alquiler protegido en Ciudad Jardín de Loiola, además de ampliar el parque de viviendas municipales, que ronda actualmente las 2.000, una cifra que la formación considera insuficiente.

Una nueva Casa de las Mujeres, ya que la de la calle Okendo se ha quedado pequeña, es otra de las peticiones de EH Bildu, que reclama también un centro cultural para el barrio de Bidebieta. La puesta en marcha del chip en los contenedores de la fracción resto, aprobado desde 2017, es otra de las reclamaciones de la formación para acordar el presupuesto.

La eliminación de desigualdades entre barrios y la lucha contra el cambio climático también se incluyen entre sus propuestas.