- El Gobierno municipal PNV-PSE inicia hoy una ronda de contactos con los grupos de la oposición, con el fin de tratar de avanzar en pactos presupuestarios que permitan que las cuentas de este año se aprueben con un consenso más amplio. Aunque el Ejecutivo liderado por Eneko Goia dispone de mayoría absoluta y, por lo tanto, puede dar luz verde a su previsión económica sin necesidad de apoyos, la particular situación derivada de la pandemia y sus ajustes ha variado la tónica de los últimos años.

Elkarrekin Donostia abrirá hoy la ronda de contactos con la delegación del Gobierno municipal, que estará compuesta por el propio alcalde, el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, y la portavoz socialista , Marisol Garmendia.

El jueves tocará el turno al PP, una formación que se ha mostrado a favor, tanto este año como los anteriores, de llegar a puntos de unión para apoyar al Ejecutivo local en sus cuentas. El viernes, por su parte, será EH Bildu, el principal partido de la oposición, quien protagonice el encuentro presupuestario.

Al igual que hizo cuando se presentaron los presupuestos, el pasado 3 de febrero, Goia destacó ayer la “mano tendida a todos los grupos para llegar a acuerdos y más aún en estos tiempos de pandemia”. “Vivimos un periodo complicado, y con esta ronda formal de contactos queremos tratar de conseguir el máximo de apoyos posible, porque será bueno para la ciudad”, añadió.

El mandatario del PNV aseguró que el Ejecutivo donostiarra está dispuesto a “escuchar y acordar” y confió en que “lo excepcional de la situación rompa la dinámica habitual entre gobierno y oposición y consiga buscar unos mínimos que compartamos todos”.

El borrador presupuestario aprobado por la Junta de Gobierno es un 8,1% más reducido que el año pasado y asciende a 398 millones. La bajada de ingresos motivada por la pandemia determina el descenso económico, ya que el Ayuntamiento percibirá este año menos dinero de otras instituciones, menos de los impuestos de los ciudadanos y, además, tendrá más gastos que atender, a causa de la pandemia. Por ello, tanto las inversiones como algunos gastos ordinarios deben ser inferiores. El alcalde dijo en la presentación de las cuentas que se han guiado por la “prudencia y la ambición”.

Los grupos municipales tienen hasta el 4 de marzo para presentar enmiendas al borrador diseñado por el Ejecutivo local, que serán debatidas en la comisión de Hacienda del 18 de marzo.

Goia confía en que se rompa la dinámica habitual y los partidos consigan “unos mínimos que compartamos todos”