Donostia - El antiguo edificio de Coca Cola en Errekalde acogerá en los próximos meses un tanatorio y crematorio de la empresa funeraria Albia. Los trámites están muy avanzados y se espera que en los próximos meses pueda abrir sus puertas la nueva instalación mortuoria, cuyo crematorio cuenta con licencia del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, a la que pertenece la parte del edificio en la que se instalará. La zona del tanatorio, por su parte, se encuentra en término municipal de Donostia.

La puesta en marcha de la nueva infraestructura, a escasos metros del tanatorio y crematorio de la empresa Vascongada, sumará el tercer horno incinerador de la capital guipuzcoana (aunque estrictamente está en Lasarte-Oria). Los otros dos crematorios se encuentran en Errekalde y en el cementerio de Polloe.

La nueva instalación que nacerá en la antigua embotelladora supondrá la apertura del séptimo tanatorio de la ciudad, tras los existentes en Zorroaga, Errekalde, Benta Berri, Morlans, Bidebieta y el ubicado en el cementerio de Altza.

La empresa funeraria Albia está implantada en Donostia desde hace diez años pero en Gipuzkoa funciona desde hace 50. Actualmente, cuenta con tanatorios en Zumaia y Mutriku y está construyendo otro en Eibar.

El edificio que fue proyectado para Coca Cola se construyó en 1958 y se inauguró en 1961, según el proyecto del arquitecto Álvaro Libano Pérez-Ullibarri y del ingeniero industrial Ramón Aguado Jou. Se convirtió en un icono industrial de la entrada de la ciudad, en el que destacaba su color rojo y el logotipo de la popular bebida americana. La fachada acristalada que dejaba ver el interior de la factoría y estilo racionalista de la nave hicieron muy popular el edificio.

Fue erigido por encargo de Compañía Norteña de Bebidas Gaseosas SA (Norbega SA), que operaba desde Bilbao como distribuidora de Coca Cola. Con la planta de Errekalde, situada junto a la carretera N-I, la distribuidora podría repartir las bebidas por el entorno de Donostia sin tener que traerlas desde otras fábricas más lejanas.

La apertura de otro tanatorio y otro crematorio en Errekalde coincide con los planes de desarrollo de la nueva zona comercial e industrial de Teresategi, situada en Lasarte-Oria, aunque con acceso por Donostia y lindando con este término municipal.

De hecho, recientemente, el Ayuntamiento de Donostia ha dado su visto bueno al denominado plan de compatibilización con el proyecto de Teresategi, una aprobación urbanística que no ha estado exenta de críticas por parte de grupos de la oposición, que critican la apertura de nuevas superficies comerciales.

El futuro polígono lasartearra se encuentra detrás de los pabellones de Errekalde, como el de la funeraria Vascongada, el antiguo Muebles Inchausti y el edificio de Coca Cola, y termina junto al trazado del segundo cinturón. El terreno, de planta triangular, tendrá 29.000 metros de usos comerciales e industriales, así como garajes.