Donostia | Eneko Goia se muestra a favor de adelantar el toque de queda a las ocho

El alcalde donostiarra llama a los ciudadanos a "la responsabilidad" y a ser "solidarios"

26.01.2021 | 15:04
Eneko Goia.

DONOSTIA - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha hecho hoy "un llamamiento a la responsabilidad" ante la entrada de la capital guipuzcoana en la zona roja de transmisión de la covid y ha pedido en concreto a los donostiarras que mantengan "un comportamiento solidario".

Goia ha hecho estas declaraciones poco antes de que se conociera oficialmente que Donostia -como el alcalde ya preveía- ha pasado a la situación que tenían las otras dos capitales vascas, Bilbao y Gasteiz, al haber acumulado en las últimas horas, tal como ha difundido el Departamento vasco de Salud, un total de 510,4 casos por 100.000 habitantes.

Ante este escenario, el regidor donostiarra ha considerado "más necesario que nunca hacer un llamamiento a la responsabilidad y a un comportamiento solidario".

Ha reconocido que "es duro" y la situación que se vive "no gusta a nadie", pero ha hecho hincapié en que "es la que hay" y "hay que saber entenderlo".

El primer edil donostiarra ha admitido que le "preocupa la situación" en general y el "momento difícil" que en concreto atraviesa Donostia, si bien ha recordado que las previsiones ya apuntaban a que "tendríamos un invierno duro" que habría que "tratar de superar lo mejor posible".

De eso precisamente se trata, ha indicado Goia, quien ha enmarcado en ese contexto la posibilidad de adelantar el toque de queda en Euskadi a las 20:00 horas, una medida "lógica" para reducir las relaciones personales y "la vida social" que, a su juicio, "puede ayudar a superar esta situación".

Respecto al inminente cierre de la hostelería en la capital guipuzcoana, ha dicho que "espera y desea" que sea por "el tiempo más corto posible", si bien ha recordado que eso estará "en manos" de todos los donostiarras que, "como ciudadanos", se tienen que hacer "responsables" de su comportamiento.

Y no sólo por los hosteleros, sino porque "mucha gente lo está pasando muy mal", ha agregado.

"Tenemos que intentar como ciudad -ha dicho- que todo esto sea por el periodo de tiempo más breve posible. Ésa será la mayor contribución que podemos hacer al sector".

Respecto a las críticas de algunos partidos hacia las medidas impuestas o las nuevas restricciones que se barajan, Goia las ha circunscrito a la "crítica política pura" y ha recordado que, pese a llevar diez meses en pandemia, "nadie ha nacido experto para gestionar esta situación".