Desde que comenzó a celebrarse la Tamborrada del día de San Sebastián, documentada desde 1876, se sabe que una quincena de veces no se ha podido festejar tocando el tambor en las calles y esta será la número 16. Las guerras carlistas, las nevadas, las fuertes lluvias, los conflictos derivados de la prohibición de la de la sokamuturra, la Guerra Civil y el estado de excepción han sido algunos de los motivos históricos que han dejado a Donostia sin una celebración patronal llena de Tamborrada, según recordó este miércoles el concejal de Cultura, Jon Insausti.

Esta vez la pandemia es la culpable de que la fiesta no pueda ser una realidad pero el Ayuntamiento llama a todos los donostiarras a que celebren la jornada en sus hogares y que engalanen sus balcones con banderas blanquiazules y motivos relacionados con la fecha. El alcalde, Eneko Goia, recalca que el 20 de enero “no cambia para los donostiarras” e invita a la ciudadanía a “demostrar el orgullo de ser donostiarras” aunque admite que “lo que más nos gustaría es poder disfrutar de la fiesta en compañía y tocando el tambor, pero no puede ser”.

El regidor donostiarra explicó que existe un “marco legal” obligatorio, que mantienen las sociedades gastronómicas cerradas, el toque de queda a las 22.00 horas y la clausura de bares a las 20.00, además de las reuniones limitadas a seis personas. Por ello, confió en que el comportamiento de las personas sea “responsable” como, según señaló, lo ha sido en Navidades.

Para que las calles luzcan los colores blanco y azul y el día de la ciudad se celebre al menos en los corazones, el Ayuntamiento repartirá 10.000 banderas de San Sebastián para colgar en los balcones, que se podrán unir a las que guardan muchos ciudadanos en sus domicilios. La plaza de la Constitución, que no acogerá el bullicio clásico de la jornada, tendrá izada la bandera donostiarra “a lo largo de las 24.00 horas”, señaló el alcalde.

El reparto de banderas para los balcones de los vecinos dará comienzo el viernes y se extenderá hasta el próximo lunes. El Ayuntamiento será uno de los puntos de reparto de las enseñas txuri urdin tanto el viernes 15 como el lunes 18, de 10.00 a 14.00 horas. En las mismas fechas se repartirán en las casas de cultura de Aiete, Loiola, Egia, biblioteca de Larratxo, Intxaurrondo, Larrotxene y Lugaritz, en los horarios de apertura de los centros. Además, en la casa de cultura Casares, en Okendo y en Ernest Lluch, el reparto se llevará a can también el sábado 16. En Añorga será el bar del barrio quien está encargado de repartir las banderas txuriurdin. Se entregará una por persona hasta que se acaben.

Los balcones también podrán adornarse con los trajes de los centros escolares que participan en la tamborrada infantil, que podrán descargarse de la web de Donostiako Festak y ser coloreados por los txikis.

La música será también parte esencial en la jornada, en el año en el que se cumplen 160 desde que Raimundo Sarriegi escribió las notas de la Marcha de San Sebastián, que más tarde se completaron con la letra de Serafín Baroja. El teatro Victoria Eugenia está siendo escenario estos días de la grabación de distintos audiovisuales, con representación de las tamborradas infantiles y de adultos, que se emitirán a tanto en el momento de la Izada (00.00 horas), como en el de la Arriada (24.00 horas) y el del arranque de la Tamborrada Infantil (12.00 horas). En ellas han tomado parte la Banda de la Escuela de Música, dirigida por Juan José Ocón, así como 26 formaciones de adultos, con un tambor y dos barriles cada una, en la parte correspondiente a la Izada y otras 25 en las de la Arriada. El Orfeón Donostiarra y Kresala Dantza Taldea aparecen en el audiovisual correspondiente al inicio de la fiesta mientras que el coro Easo y Goizaldi Dantza Taldea lo hacen en el del final. Asimismo, representantes de unas 40 tamborradas infantiles tocan tambores y barriles y aparecen en el apartado que se emitirá a la hora del desfile infantil, que fue grabado el pasado martes. Los adultos, por su parte, acudieron este miércoles al teatro para grabar su parte.

Leandro Carro de la tamborrada Basoetxea ha ejercido como director de tambores de la Izada, mientras que Irati Enjuto, del Club de Tenis, lo ha hecho al frente de barriles y herradas. En la Arriada, han sido Arantzazu Lersundi, de Gure Borda, y Braulio Barreiro, de Intxaurra, lo que han ejercido los mismo cargos. Por su parte, los tambores mayores de la Tamborrada Infantil para el espectáculo han sido Eneko Esteban, de El Carmelo, y Nora Pradera, de Gaztelubide Txiki.

El repertorio registrado para los tres momentos musicales del Día de San Sebastián está formado por los doce temas clásicos de la Izada, además de Kosakos del Kazan y el himno de la Real Sociedad, Txuri Urdin. Las 14 composiciones salen en el audiovisual que se emitirá por ETB en la medianoche del día 19 así como en los canales digitales del Ayuntamiento (donostia.eus y la página oficial de la Tamborrada: danborrada.donostiakultura.eus). En el canal de Youtube de Donostia San Sebastián Festak también estarán disponibles.

La jornada del 20 de enero contará, además, con una exposición de trajes de tamborrada en los comercios, según explicó el concejal de Cultura, lo que dará una excusa a las familias para llevar a cabo un circuito de visitas, como se suele hacer también para ver y escuchar las tamborradas el día de San Sebastián. Las tamborradas de adultos y escolares que lo han deseado han cedido un uniforme, que quedará expuesto durante la jornada patronal. En total, han sido 89 las formaciones (58 de adultos y 31 infantiles) las que se han unido a la iniciativa.

Habrá 15 trajes expuestos en la avenida de Madrid, correspondientes a formaciones de los barrios de Amara, Riberas y Morlans, y otros 14 en la calle San Francisco de Gros. Además, habrá 14 en Sagastieder, Zarategi, Bidebieta, Larratxo y Oleta; nueve en las calles Getaria, Txurruka, Elkano, Fuenterrabía y San Martín; ocho en la calle Egia, Ametzagaina, Virgen del Carmen y Sierra de Aralar, y 11 en la calle Mayor y la Bretxa.

Además, tal y como manda la tradición, el domingo 17 de enero tendrá lugar el concierto pregón de la Banda de Txisularis que, en esta ocasión, se celebrará en la Basílica de Santa María, con un limitado a 200 personas, por lo que para poder asistir al mismo habrá que solicitar invitación a través de la web danborrada.donostiakultura.eus.