- Al menos una quincena de bares de Donostia han solicitado licencia para colocar una terraza con mesas y sillas ocupando dos espacios reservados hasta ahora al aparcamiento de vehículos. Los bares Izarraitz, en la calle Prim, y Tita Lupe, de la calle Misericordia, son dos de los que ya lucen los nuevos espacios al aire libre que autorizó el Ayuntamiento a finales de noviembre, antes de que se permitiera la reapertura de bares, lo que sucedió el 12 de diciembre.

Una de las condiciones exigidas por las autoridades es que nadie permanezca de pie en los establecimientos, ni dentro un fuera, lo que reduce las posibilidades de acoger a clientes. El permiso para instalar mesas y sillas en la calzada aumenta la capacidad de servir a los consumidores sentados, lo que puede ayudar a algunos locales hosteleros de Donostia que ahora no disponen de terraza.

Un decreto de Alcaldía dio vía libre a la posibilidad de que los bares pudieran instalar mesas y sillas en lugares destinados a los coches como una opción para favorecer que trabajen al aire libre en tiempo de pandemia. No obstante, para obtener la autorización para ello es necesario cumplir algunas condiciones como, por ejemplo, que la zona ocupada por el bar no está destinada a carga y descarga, OTA comercial y estacionamiento reservado a discapacitados. El decreto permite instalar pantallas contra el viento y la lluvia, así como vallas protectoras, sin anclajes al suelo, unas estructuras que deben ser retiradas a diario.

El decreto también exigía que hubiese más de un carril de circulación en la calzada aunque este requisito no se ha tenido en cuenta a tenor de las autorizaciones ya otorgadas.

Las peticiones de los bares para colocar las terrazas en la calzada no solo pueden presentarse para la zona más cercana al establecimiento sino, también, para la que se sitúa al otro lado del carril de circulación.

Hasta el momento, además de los dos bares citados, el Consistorio ha recibido también peticiones del bar Agreda de la calle Tejería; del Juanjo, en la calle Errenteria; del Bodegón de la calle Matia; del Esnaola de la calle Moraza; del Txoko y del Etxekalte, ambos en la calle Mari; del Bat Goat, en Zabaleta; y de los locales de la calle Usandizaga Gure Txoko, Gatxupa y Motoclub. También han pedido abrir terraza aprovechando las calzadas el Obaba y el Kursal, ambos en Ramón María Lili, el Rolls de la calle Urbieta, y el Oquendo de la calle del mismo nombre.