Dbus acaba de incorporar doce nuevos autobuses híbridos de doce metros de largo a su flota. La adquisición ha sido posible gracias a un préstamo sostenible que se ha firmado este lunes con Kutxabank. Algunos de los nuevos vehículos empezaron a circular por la ciudad hace ya algunas semanas.

Tal y como ha señalado la compañía municipal de autobuses, el Ayuntamiento y la entidad financiera han suscrito un préstamo sostenible de 3,4 millones de euros de diez años y, según la información facilitada, la de Kutxabank fue la mejor oferta de mercado recibida para financiar esta operación.

Tras estas nuevas incorporaciones, la edad media de los autobuses municipales es de 6,4 años, fruto de seis años en los que se ha producido la mayor renovación de la historia de Dbus. Todos los vehículos adquiridos desde 2014 cuentan con tecnología alternativa a los motores diésel e incorporan los últimos avances tecnológicos, según señala Dbus. Tres vehículos son completamente eléctricos, mientras que son ya 50 los autobuses de doce metros con motores híbridos.

Diez litros menos

Respecto a las últimas incorporaciones, consumen diez litros menos que los que se retirarán de las calles por cada 100 kilómetros, lo que permitirá, a su vez, reducir el consumo de combustible de toda la flota en torno a un 15%, según las previsiones de Dbus. También se evitará la emisión a la atmósfera de 1.300 toneladas de CO2.

La compañía municipal de autobuses explica que también trabaja en la renovación de los vehículos articulados, de 18 metros de largo. Hay 30 autobuses de este tipo, pero la compañía municipal de autobuses tiene prevista la adquisición de nuevas unidades, las primeras con tecnología híbrida.

Por su parte, Kutxabank subraya que suscribir esta operación supone “un paso más” en su estrategia de favorecer las inversiones de carácter sostenible, “cuyo objetivo sea realizar actividades con un impacto medioambiental positivo, mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y desarrollar la denominada economía verde”.

Este lunes han suscrito el préstamo el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia, Jaime Dominguez-Macaya; el director gerente de Dbus, Igor González, y la directora de Banca Institucional de Kutxabank, Jaione Lamy.