- El parking subterráneo previsto en la loma de San Bartolomé, bajo la ladera en la que se ubicará un centro comercial de 3.600 metros cuadrados, no tendrá más de 200 plazas, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, tras la aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno del Plan Especial para ordenar esta parcela situada entre el actual hotel Catalonia y la cuesta de Aldapeta.

El estacionamiento subterráneo también contará con un espacio para 247 bicicletas a cubierto, “que se integrará en la red de aparcamientos cubiertos de la ciudad”. Además, el plan ordenará el acceso a la futura estación del Topo situada muy cerca y que tendrá una de sus bocas en esta parcela.

El documento urbanístico también tendrá que concretar por dónde se accederá al aparcamiento subterráneo aunque ha quedado descartado que la entrada se produzca por el propio muro de San Bartolomé. La calle Easo o Urdaneta son las alternativas que se analizan en el momento actual.

“El diseño de los accesos rodados al centro comercial y al aparcamiento público debe procurar el acceso lo más directo posible desde los ejes principales de tráfico”, dice el documento, que añade que “debe procurarse una relación lo más directa posible con la calle Easo y la calle San Martin, que constituyen las arterias principales de tráfico de la zona”.

El encaje de todos los elementos previstos con el parque en ladera que surgirá en la zona es otro de los aspectos que se tendrán que desarrollar antes del inicio de las obras. Según dice el documento aprobado, “la nueva ordenación dibuja un ensanchamiento del espacio público frente a la entrada al centro comercial y la salida del metro, con un diseño que hace compatible la visibilidad del espacio comercial con el inicio de la subida peatonal al parque, materializando el eje de la iglesia”.

El plan urbanístico descarta que el acceso al parking y centro comercial se produzca por el muro de San Bartolomé