El Patronato Municipal de Deportes, Donostia Kirola, adjudicó de forma oficial ayer la gestión del polideportivo Zuhaizti a la empresa BPXport para los próximos quince años. Tal y como informó este periódico hace algunas semanas, la citada empresa, la única en presentarse, había superado el concurso público convocado al efecto.

De hecho, BPXport gestiona ya las instalaciones de forma provisional BPXport gestiona ya las instalaciones de forma provisional desde el pasado verano. La concesión que tenía el club Fortuna finalizó en julio, pero debido a retrasos motivados por la pandemia el nuevo concurso no iba a estar adjudicado hasta final de año. Aunque se planteó al Fortuna que siguiera con la gestión hasta tener un nuevo adjudicatario, el club explicó que no le era posible continuar debido a las pérdidas que le suponía la instalación, y se acordó ceder la explotación de forma provisional a la citada BPXport.

La adjudicación establece que en el periodo de quince años deberán hacer inversiones de al menos dos millones de euros. La mitad de ese importe se destinará a actuaciones concretas que se desarrollarían en 2021: renovarán la sala de fitness del sótano y crearán una nueva de ciclo indoor, en la planta baja también mejorarán la sala de fitness y habrá una ludoteca infantil y espacio de wellness y acondicionarán un ámbito de fisioterapia en la planta superior. Además, también habrá inversiones para reducir el consumo de energía.

En 2019 las instalaciones de Zuhaizti registraron casi 400.000 usos, es decir, más de 1.000 al día. Está por ver el efecto que tiene la pandemia este curso, pero son las segundas instalaciones deportivas con mayor uso de la ciudad, tras las del Yoldi.

La empresa BPXport, por su parte, gestiona espacios deportivos en distintas localidades guipuzcoanas (también fuera del territorio). En Donostia, es la responsable del polideportivo de Riberas de Loiola y del Txuri Urdin. También ofrece algunos de los cursillos de Kirol Ekintzak y Uda, como los de natación. - A.Z.